domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Anticorrupción investiga los negocios de Urdangarin en Andorra

No te pierdas...

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una nueva línea en el ‘caso Nóos’. Y esa línea lleva a un país considerado paraíso fiscal por España hasta hace poco más de un año: Andorra, donde el conglomerado dirigido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres prestó servicios cuyas características, precios, pagos y demás circunstancias investigan la Agencia Tributaria y la Policía a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, confirmaron ayer fuentes del caso.

Hasta la fecha, los investigadores sólo habían centrado sus trabajos fuera de España en Suiza y Luxemburgo, países a los que la trama desvió presuntamente dinero de origen público y a los que el juez del caso, José Castro, ha dirigido sendas comisiones rogatorias para bloquear cuentas bancarias y analizar sus movimientos. Ni Suiza, ni Luxemburgo han respondido aún a la solicitud de ayuda judicial, aseguran las fuentes consultadas. No obstante, los investigadores dan por hecho que el bloqueo de las cuentas, abiertas a nombre de sociedades fiduciarias –testaferros- se hará realidad.

Hasta febrero de 2011, momento de la entrada en vigor de un acuerdo bilateral de cooperación con el Gobierno de España, Madrid mantuvo a Andorra en la lista negra de paraísos fiscales. En el Principado, y según informaciones difundidas por el Ejecutivo andorrano, Instituto Nóos participó en la organización del llamado Taller de Emprendedores auspiciado por el Ejecutivo de Andorra la Vella y lo hizo durante, al menos, 2004 y 2005. Pero, al igual que ocurrió con muchos otros convenios adjudicados a la ONG del duque de Palma y su socio, fue una empresa de ambos la que cobró del Principado.

Eso es lo que indica el propio listado de facturas de Nóos Consultoría Estratégica SL, la empresa cuya denominación dio nombre a la asociación sin ánimo de lucro que centra las pesquisas del juez Castro y el fiscal Pedro Horrach.

Ese listado incluye dos facturas de 10.000 euros cada una de ellas emitidas respectivamente en 2004 y 2005  contra la empresa andorrana Robert&Compte Consultors.  La información difundida por el Gobierno andorrano en su web oficial sobre el Taller de Emprenedors (www.emprenedors.ad) muestra dos hechos: que el economista Francesc Robert, del grupo Robert&Compte, los coordinaba cada año. Y muestra, sobre todo, cómo ya en 2003

Urdangarin impartió un curso en esas jornadas, aunque la contabilidad incautada por la Policía durante los registros de noviembre a la trama Nóos no consigna ningún pago procedente de Andorra ese año.  Los datos relativos a los impuestos de sociedades abonados en los ejercicios previos a 2004 tampoco reflejan ningún ingreso.

Para la imputación de Iñaki Urdangarin en diciembre de 2011 resultó clave un informe de la Agencia Tributaria que desgrana los cobros y pagos superiores a 3.000 euros declarados cada ejercicio por Instituto Nóos y sus empresas satélite. En ese informe no figuran aquellos pagos que, procedentes del extranjero, quedan exentos de IVA. Pero, con IVA o sin él, la empresa que los percibe debe declararlos a efectos de impuesto de sociedades.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -