viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

Rafael Blasco a Tauroni: «Acabarás conmigo de Alcalde de Nueva York»

No te pierdas...

«Va a salir todo muy bien, con más tranquilidad, pero que van a ir las cosas mejor de lo que tenían, que lo importante es resistir y mantener el tipo… que acabarás conmigo de Alcalde de Nueva York». Con estas palabras Rafael Blasco, exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía de Valencia intentaba calmar a Augusto César Tauroni, su amigo y gestor de las sociedades adjudicatarias de los proyectos, tras las elecciones de mayo de 2011 que cambiarían todo.

Blasco fue cesado como consejero el 21 de junio de 2011, día en el que Tauroni le escribió: «Ánimo, que de situaciones peores hemos salido. Un fuerte abrazo y ya sabes que siempre me tendrás a tu lado». Jorge Cabré ocupaba su lugar en la Consejería.

Tauroni habría comprado dos apartamentos de lujo en Miami, un yate y, además también pagó a Blasco

Parece que a ambos se les acababa el chollo. Taurini es el único de los 20 imputados que actualmente está en prisión y ahora el Juzgado de Instrucción nº 2 de Valencia acaba de pedir la imputación de Blasco, actualmente portavoz parlamentario del PP de Valencia y aforado. La Justicia tiene indicios para sospechar que se entre Blasco y Tauroni lideraron una trama por la que desviaron 6 millones de euros de fondos públicos. La supuesta trama era sencilla. Blasco, como consejero, concedería las adjudicaciones destinadas al tercer mundo a una fundación solidaria manejada por César Tauroni o a las ONGD que gestionaba la fundación. Tauroni habría comprado con parte de ese dinero dos apartamentos de lujo en Miami, un yate y, además también pagó a Blasco por sus servicios.

Entre la documentación encontrada por la policía en el registro de la casa de Tauroni aparecen iniciales relacionadas a cantidades que podrían ser pagos en metálico. «En la columna correspondiente a ‘RR’ constan dos cantidades importantes de 7.500 euros y 5.000», dice el auto. Según la Justicia hay indicios suficientes para pensar que ‘RR’ significa ‘Roger Rabit’, como se llamaba a Rafael Blasco, además de ‘conejo’ y ‘connil’.

Cuatro millones de euros para Haití de los que se podría haber desviado dos

Tres meses después del terremoto ocurrido en Haití el 12 de Enero de 2010, la Consejería de Solidaridad de Valencia convocó un concurso para la adjudicación de una subvención de 4 millones de euros para la construcción de un hospital en Haití. Según el auto del juez, «pese a la apariencia formal de concurso público, […] desde el mes de agosto del año anterior se pensó en que fuese la entidad ‘Esperanza Sin Fronteras’ la que llevase a cabo la construcción del complejo hospitalario, proyecto que estaría gestionado en realidad por Entre Pueblos». Esta última, fundación en la que Tauroni participaba directamente y que luego pasó a llamarse ‘Hemisferios’. «Sr. Blasco tenía conocimiento de que era ‘Esperanzas sin fronteras’ la entidad que formalmente iba a presentarse a concurso y a cuyo favor iba a resolver el mismo, si bien era conocedor de que quien estaba detrás de esta ONGD […] y a gestionar los 4 millones de euros era D. Augusto César Tauroni», continua el auto.

El exconsejero de Solidaridad «conocía el fin último» de Taurini de «lucrarse con los fondos obtenidos de las subvenciones de la consejería y además participó de los beneficios ilícitos».

Además, de los correos electrónicos analizados por la policía, aparecen adjuntados varios contratos entre la empresa que debía construir el hospital de Haití –Acero Homes- y las mercantiles americanas utilizadas por Taurini para desviar dinero de los que se infiere que de los 4 millones de euros a los que ascendía la subvención, 2 millones aproximadamente iban a destinarse a esas sociedades.

Tras conocer la juez estas informaciones ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Valencia la petición de imputar a Rafael Blasco tras ver que «existen indicios sólidos de que D. Rafael Blasco Castany puede haber cometido los delitos de fraude de subvenciones […], prevaricación […], cohecho […], tráfico de influencias […] y falsedad documental».

Eva Díaz

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -