viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

Madrid y Calpe, afectados por un brote de legionella que preocupa a las autoridades

No te pierdas...

El restaurante «Marisquería Moreno II» de Móstoles, por el que pasaron los doce enfermos confirmados de Legionella y que se baraja como posible brote de la bacteria en Madrid, permanece abierto tras haber pasado la inspección de Sanidad.
Los inspectores han revisado el local y han dado su visto bueno, según ha detallado el propietario del establecimiento, José Luis Moreno.
«Está abierto porque ha pasado la inspección y no tenemos problema en decirlo, porque no tenemos nada que ocultar a nuestros clientes» ha señalado Moreno, que posee además otro restaurante en el centro de Móstoles, como parte del negocio que dirige su familia desde hace treinta años.
El establecimiento en cuestión se sitúa en el polígono Industrial Las Moreras de Móstoles, en la antigua carretera de Extremadura que une Móstoles con Arroyomolinos, a unos dos kilómetros del hospital universitario.
El restaurante fue abierto como marisquería recientemente, si bien la nave que ocupa formaba parte de un antiguo asador conocido como «El Recental» abierto hace más de veinte años.
La marisquería tiene otras nueve naves cerca y es parte de un conjunto industrial que se sitúa a medio kilómetro del centro de Móstoles y muy próximo a otros núcleos industriales.
Según su propietario, la clientela es gente de todo tipo, desde trabajadores a familias que acuden allí para celebrar eventos; de hecho, hoy mismo había comensales en el salón principal.
De momento, se han confirmado doce casos de Legionella en toda la región que han dado positivo en la analítica de orina, pero hay otros trece posibles pacientes que están ingresados en varios hospitales de la región, lo que podría elevar a 25 el número de casos, según la Consejería de Sanidad.
Brote en Calpe
El alcalde de Calpe (Alicante), César Sánchez, apunta que «no se descartan nuevos casos» de personas aquejadas de neumonía por legionella relacionadas con el brote detectado en un hotel de esta localidad.
Asimismo, ha asegurado que los ocho pacientes afectados hasta ayer «evolucionan favorablemente», si bien no ha hecho ninguna mención a los tres nuevos casos registrados esta mañana.
Sánchez ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir como vicesecretario general del PPCV a un reunión con alcaldes y ediles populares de la provincia de Alicante en materia de educación.
De los once casos, cuatro son ciudadanos belgas (tres ya en su país de origen), otros cuatro proceden de la Comunidad de Madrid y los otros tres son de la Comunitat Valenciana.
De ellos, sólo tres (un ciudadano belga y dos valencianos) permanecen ingresados en hospitales de la Comunitat.
Sánchez ha querido transmitir un «mensaje de tranquilidad y paciencia» puesto que «el 90% de la economía de Calpe depende del turismo», así como «la inmensa mayoría de puestos de trabajo» y es «plena temporada estival».
«El foco está controlado, se está tratando y el resto de la planta hotelera se encuentra en perfectas condiciones», ha remarcado.
Además, «se está trabajando por parte del propio establecimiento y de la Consellería de Sanidad para volver a la normalidad cuanto antes» y se están cumpliendo, ha añadido, «todos los protocolos marcados a nivel europeo en materia sanitaria cuando se produce un foco de estas características».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -