Desde este miércoles, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba un nuevo paquete de recortes y la subida del IVA en tres puntos, España es un país distinto. La clase media lo tiene cada vez más difícil para seguir a flote y los sindicatos lo saben. Horas después de que Rajoy interviniera en el Congreso de los Diputados, UGT y CCOO convocaban una manifestación prevista para el próximo jueves 19 de julio. Será una movilización que se hará en distintas capitales españolas. Todas ellas con un objetivo común: el rechazo a las nuevas medidas.
Así las cosas, con el malestar generado por el Gobierno, la pregunta que se le trasladaba este jueves a los líderes sindicales de Madrid era si esa convocatoria es la antesala de una Huelga General. «En mi opinión personal, las medidas del Gobierno exigen la convocatoria de una Huelga General», aseguraba José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, pero lo cierto es que en su formación «no se ha establecido» este debate.
Por su parte, Javier López, secretario general de CCOO Madrid, espera que, con la manifestación del 19-J, el Ejecutivo «tome nota» del malestar social que han provocado sus decisiones. Si Rajoy hace oídos sordos al clamor popular, tendrá «más movilizaciones». Si bien, el sindicalista apuntó que serán ellos quienes decidan «cuándo se convoca la Huelga General y las otras movilizaciones».
Referéndum en otoño
Los sindicatos UGT y CCOO quieren que el Gobierno convoque un referéndum en otoño debido a que ha adoptado medidas que no estaban en su programa electoral y está haciendo lo que «dijo que nunca haría». Martínez y López se muestran partidarios de preguntar a la ciudadanía sobre la legitimidad del Ejecutivo para saltarse un programa por el que las urnas le dieron la victoria el pasado 20 de noviembre. Si Rajoy no convoca ese referéndum, serán los propios sindicatos quienes organicen una consulta popular en el mes de septiembre. «No es ninguna anomalía democrática que se pida un referéndum», afirmaba el secretario general de UGT.
Mientras, los partidos políticos tienen posiciones encontradas sobre el referéndum. Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, ha declarado estar «absolutamente de acuerdo». De la misma opinión es Gregorio Gordo, coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid. «Es una cuestión de higiene democrática», aseguraba.
La otra cara de la moneda la encontramos en UPyD y PP. El portavoz adjunto de la formación magenta dice que, en su opinión personal, «no toca». Lo que sí toca para el diputado de UPyD son «elecciones anticipadas». Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del Partido Popular, recuerda que en España existe democracia representativa. Es decir, los ciudadanos eligen a quienes quieren que los representen en el Gobierno.
«Gobierno de chulos provocadores»
A lo largo de la comparecencia de PSM,IU, UGT y CCOO, la manifestación de los mineros ha estado muy presente. Sobre todo porque tanto políticos como sindicalistas tenían ganas de responder a las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre el «modesto» apoyo que, a su juicio, recibieron los trabajadores por parte de los madrileños. La presidenta llegó a comparar la concentración minera con el número de votos que se necesitan para elegir a un concejal de Madrid.
«Falta de respeto», «no se puede reír de decenas de miles de personas», «es un insulto», son algunas de las reacciones que han provocado las palabras de la ‘Dama de Hierro’ madrileña.
Además, el ministro de Industria, José Manuel Soria, sigue empeñado en que no hay «margen de maniobra» para evitar el recorte en el presupuesto. A pesar de estar firmado un acuerdo. Aún así, el Gobierno no está dispuesto a dar su brazo a torcer. «Se puede torcer el brazo al Gobierno y se puede, incluso, perder el brazo», comentaba Gregorio Gordo, de IU. «Este Gobierno es un Gobierno de chulos provocadores», se quejaba Javier López, de CCOO, para quien Moncloa no puede dejar de escuchar la voz de la calle.