Unos 400 funcionarios, la mayoría policías nacionales, bomberos de Madrid y representantes de otros colectivos, se han concentrado esta tarde delante del Congreso de los Diputados en contra de las medidas de recorte anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y han pedido su dimisión.
Decenas de personas han permanecido durante una hora delante de la Cámara Baja manifestándose en contra de los ajustes anunciados ayer y han arremetido contra Rajoy y contra los diputados.
Al haber ocupado parte de la calzada, en la carrera de San Jerónimo, la policía se ha visto obligada a cortar el tráfico durante más de media hora.
Policías, bomberos ataviados con sus cascos de faena y camisetas con el lema «Bomberos de Madrid bajo mínimos», profesores, desempleados y trabajadores de otros colectivos han estado coreando consignas como «Tenemos familia», «El próximo parado que sea un diputado o «derechos laborales y sociales».
Han cantando también «Hasta los huevos, estamos hasta los huevos» y algunos, en declaraciones a los periodistas, han dicho que los ciudadanos tienen que salir a la calle y «estar dispuestos para la lucha».
«Yo no digo que no se tengan que hacer ajustes, pero primero que los políticos se bajen el sueldo», ha señalado una joven, quien ha dicho que no pertenecía al movimiento del 15-M ni había sido convocada hoy por ninguna organización y se mostraba dispuesta a acudir cada día al Congreso para denunciar.
También ayer, en cuanto Rajoy adelantó en el pleno de la Cámara las nuevas medidas de ajuste que se disponía a adoptar, entre ellas la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos y la subida del IVA, decenas de personas acudieron a las puertas de la Cámara para protestar por las medidas.
Estrella Digital/EP