El juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca que instruye el caso Palma Arena ha pedido a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia que le remitan las facturas de las comidas que mantuvieron el ex vicepresidente Vicente Rambla y la alcaldesa Rita Barberá con Iñaki Urdangarín en 2008.
El juez José Castro, que instruye la pieza separada del caso Palma Arena sobre el supuesto desvío de dinero de los Gobiernos balear y valenciano al Instituto Nóos cuando lo presidía Urdangarin, ha tomado esta decisióntras las declaraciones como testigos realizadas por Rambla y la ex consellera Trinidad Miró el pasado 13 de julio en Valencia.
En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez expone que Rambla y Miró declararon el 13 de julio sobre sendas comidas celebradas el 3 de marzo en Valencia y el 28 de mayo en un hotel de Castellón y a las que asistieron con Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Miguel Zorío, éste último al menos a la primera de ellas.
En los fundamentos de derecho, el auto señala que durante esas comidas «se trataron temas que afectaban al erario público, como era la adjudicación a Iñaki Urdangarin y a Diego Torres la organización de los llamados Juegos de la Juventud», un evento que sustituía «a los Juegos Olímpicos Europeos, en su día adjudicado a los anteriores con nulo éxito».
Para «constatar las fechas exactas de las comidas y quiénes fueron sus convocantes y asistentes», el juez ordena al Ayuntamiento de Valencia que le remita fotocopia compulsada de la página del 3 de marzo de 2008 de las agendas de compromisos de la alcaldesa y del concejal de Deportes, y testimonio de las facturas de comidas en restaurantes en ese mes de marzo.
El consistorio deberá certificar además quien pagó esas facturas y con cargo a qué tarjetas de crédito o débito fueron cargadas, según recoge el auto judicial.
En caso de que en las agendas del 3 de marzo de la alcaldesa y el concejal no figurara ninguna cita para un restaurante, el ayuntamiento deberá «testimoniar el mes completo».
En una segunda disposición del mismo auto, el juez solicita al president de la Generalitat que remita fotocopia compulsada de la página del 28 de mayo de 2008 de las agendas de compromisos del entonces vicepresidente, Vicente Rambla, y de la entonces consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, y testimonio de las facturas de comidas en restaurantes en ese mes de mayo.
Al igual que el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat deberá certificar quien pagó esas facturas y con cargo a qué tarjetas de crédito o débito fueron cargadas.
Igualmente, en caso de que en las agendas del 28 de mayo de Rambla y Miró no figurara ninguna cita para un restaurante, la Generalitat deberá «testimoniar el mes completo».