Si nuestro padre de familia – de acuerdo con el relato publicado este lunes y siguiendo con la idea de una familia figurada que se debe enfrentar al nuevo escenario económico dibujado por el gobierno- es interino en un colegio público de la Comunidad de Madrid, lo más seguro es que se quedara sin trabajo por los ajustes que el Gobierno regional aplicó el pasado curso. Según datos de CCOO fueron 1.800 los interinos no contratados en el curso 2011-2012, el aumento de las horas lectivas de los profesores le dejó fuera de la contratación.
Las previsiones de volver a un puesto en el sector público, ya sea en el educativo, sanitario o en cualquier otro, ya que se ven afectados todos por igual, se han esfumado. Pero si confiaba en la posibilidad de su contratación en el curso 2012-213 las últimas decisiones del Gobierno regional y del Gobierno Rajoy le dejan sin ninguna opción.
Por un lado, se ha añadido la modificación de la ratio de alumno por aula, que la consejería de educación de Madrid ha llevado al máximo permitido un 20% más de alumnos por aula en todos los ciclos educativos. La central sindical CCOO calcula que unos 2.000 interinos más se quedarán sin trabajo; según estos cálculos de los 8.000 interinos que contrataba la Consejería de Educación, se quedarían poco más de 4.000.
Pero si la situación se complicaba con las sucesivas medidas regionales, el Gobierno Rajoy ha dado la puntilla. No existen cálculos de como afectará al número de contratación de interinos las medidas aprobadas el pasado viernes, pero la previsión es que mucho, ya que los funcionarios verán reducidos los días de libre disposición, los «moscosos», de 6 a 3 días, y se eliminan los «canosos», los días libres obtenidos por antigüedad. Además se recortará su sueldo en las bajas por enfermedad, medida que apunta a rebajar el número de días perdidos por bajas laborales. La administración general del Estado no contratará interinos.
Si alguno de sus compañeros con más suerte consiguiera ser contratado, verán seriamente reducidas sus nóminas. El sector educativo es el más perjudicado en el último plan de ajuste de la Comunidad de Madrid, dónde el Gobierno regional prevé un ahorro de 40 millones. No sólo el recorte será en el sueldo de los profesores, también en la reducción en todas las mejoras sociales y de formación; perderán el derecho que tenían hasta ahora a cobrar las vacaciones de verano a partir de cinco meses y medio de trabajo por curso, etc. Así lo afirman todos lo sindicatos con mayor representatividad: CC OO, ANPE, UGT, CSIF, CSIT-UP. Ellos sufrirán también los recortes, ya que verán recortada en más del 60% la representación sindical, y Rajoy anuncia un nuevo recorte a las subvenciones de partidos y sindicatos en el próximo presupuesto de un 20%.
Los ajustes del Gobierno Aguirre tienen su origen en la necesidad cumplir el déficit del 1,5% que el Gobierno central ha impuesto a las comunidades autónomas, al déficit «oculto» que se conoció tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la necesidad de aflorar todas las facturas para incorporarse al Plan de Proveedores. Estos recortes afectarán a empleados públicos (funcionarios, laborales e interinos), cargos políticos y personal de confianza de la Administración regional, será un recorte de una media del 3,3%, Este recorte incluía también la reducción en la paga extraordinaria del mes de diciembre, que incluye los complementos, medida que ha quedado corta, se quedarán sin paga extraordinaria por decisión del Gobierno de España
También en la Comunidad de Valencia la situación es parecida. Según UGT, los nuevos recortes en los salarios y en las retribuciones de los empleados públicos valencianos, aprobados por el Consell, provocan una pérdida de poder adquisitivo acumulada en los docentes entre un 11,2% y un 19,5% de sus ingresos anuales. Los funcionarios catalanes sufrirán un recorte salarial adicional del 2%. UGT y CCOO calculan que los recortes en Castilla-La Mancha enviaran al paro entre 10.000 y 12.000 empleados públicos.
El Gobierno de Andalucía ha anunciado, tras una reunión con los sindicatos, que no llevará adelante la reducción salarial y de jornada de los empleados públicos. Retiran del programa de ajustes la reducción salarial de los funcionarios y del personal laboral en torno al 6% de sueldo y los interinos un 15%, con reducción de jornada laboral en el mismo porcentaje. Considera que la medida de Rajoy ya castiga suficientemente a los empleados públicos. Para ello, el Gobierno de Andalucía llevará al Parlamento la modificación del Plan de ajuste.
Si en algún momento se le pasa por la cabeza que le gustaría vivir en Euskadi, este sería un buen momento ya que el Gobierno vasco no ha aplicado los recortes, porque ha presentado recurso ante el Tribunal Constitucional de este Real Decreto por invasión de competencias. Pero lo más probable es que eso sea imposible, por asuntos que tienen que ver con el idioma.
Así, esfumada la posibilidad de encontrar trabajo como profesor el próximo curso, y habiendo consumido casi un año sus prestaciones por desempleo, llegaban noticias desalentadoras sobre la reducción en la prestación. Sin embargo, las palabras de la Vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del 6 julio le habían producido una luz de esperanza, Soraya Saenz de Santamaría ya que sólo se remitía al plan contra el fraude en las prestaciones y de la seguridad social puesto en marcha por el gobierno. Y además tiene en la memoria que Mariano Rajoy cuando era el candidato a la Presidencia del Gobierno, había negado tajantemente que fuera a reducir las prestaciones por desempleo.
Pero no ha sido así, el gobierno ha decidido reducir las prestaciones por desempleo; consumidos los primeros 6 meses se reduce la tasa de reposición de la prestación del 60% al 50%.
Las cifras eran contundentes el gasto por desempleo se acercó a 30.000 millones, y apuntaba a ser este año todavía mayor, aunque no quería creerlo, el presupuesto del 2012 había previsto un descenso en el pago de las prestaciones contributivas de un 5,5%. (la cuantía media de la prestación es de 813 euros, y la están cobrando unos 2.899.150 beneficiarios). También se ha modificado las condiciones en el acceso al subsidio por desempleo.
Podría pensar en el ejercicio libre profesional, las cosas están muy difíciles, pero acaba de ver que también a los autónomos se les aumenta el IRPF del 15% al 19%.
Así las cosas, el resto de la familia también contribuye a los nubarrones en el horizonte. Ya verán-
(Mañana: Una crisis y unas medidas contra las familias)