lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

“Viviremos en una sociedad donde no se mate a nadie por ser un enfermo”

No te pierdas...

¿Está usted de acuerdo con que la malformación del feto sea una causa para terminar el embarazo?

Por supuesto que no.

¿Atraso o progreso frente a la actual ley de plazos?

Es un adelanto. Depende como se miren las cosas, yo parto de la idea de que todos los seres humanos tenemos derecho a la vida. No tienen menos derecho a la vida los enfermos, discapacitados, ancianos, o calvos que los que no son enfermos ni discapacitados, ni ancianos, ni calvos.

Por lo tanto, la Ley de Plazos me parece profundamente injusta porque es desproteger la vida humana durante un plazo. Es decir, que durante tres meses de vida no tengas ninguna protección. Significa decir que por tener malformaciones un ser humano tiene más derechos que otro. Me parece injusto y me recuerda un poco al planteamiento de los nazis de los años 30 en adelante.

¿Protección al feto o a la madre?

A los dos. Pero nunca la protección de uno puede significar la desprotección del otro. Una sociedad justa es aquella que ayuda con críticas sociales a resolver los problemas de quien sea. Del feto, de la madre, del parado… pero que no quita derechos a nadie. Ninguno de los dos tiene derecho a eliminar al otro.

¿Competencia política, del médico o de la madre?

La competencia de proteger los derechos humanos es de las legislaciones humanistas. Además es una obligación y responsabilidad de todos. De médicos, de madres, de padres, de juristas y de todo ciudadano que sea responsable. Esta ley sale en defensa de los ciudadanos de todo el mundo. De los nacidos, no nacidos, mujeres, hombres, de los sanos y de los enfermos.

¿Ventajas e inconvenientes para madres o familias de no poder abortar por anomalías del feto?

Las ventajas son que viviremos en una sociedad donde no se pueda matar a nadie por ninguna circunstancia, entre otras, la de ser un enfermo. Lo grave es que haya que explicar que eso es una ventaja. ¿Que no matar es una ventaja? Por supuesto que lo es.

Una sociedad debe comprometerse a la defensa de todos. Sean cuales sean sus circunstancias. Y si alguien cree que por razón crónica o de enfermedad hay que desproteger a algunos seres humanos, es alguien que, en mi opinión, tiene un problema.

Inconvenientes no veo ninguno. En todo caso puede ser costoso, pero como proteger la vida humana de un enfermo, de un accidentado, o de quien sea. Eso forma parte de la solidaridad humana de proteger a aquellos que no se valen por sí mismos.

¿Paradójico en un momento en el que el Gobierno de Mariano Rajoy ha recortado las ayudas a la dependencia?

Creo que no tiene nada que ver una cosa con otra. La supresión de las ayudas a la dependencia es un tema muy preocupante, como la supresión a las ayudas a la familia y a muchos colectivos más. Pero eso no es justificación para quitar los derechos a nadie.

Si el Gobierno reduce las pensiones, no por eso los ancianos van a perder el derecho a la vida. Si el Gobierno reduce las ayudas a la dependencia, no por eso los dependientes van a tener menos derechos. Sólo faltaba que por un problema económico, además de privar la ayuda económica, privemos un derecho fundamental como es el derecho a la vida.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -