La Policía Municipal de Madrid recomienda poner en práctica una serie de medidas para prevenir los robos en viviendas desocupadas durante las vacaciones y los hurtos por descuidos en visitas turísticas.
Es importante no hacer comentarios en lugares públicos ni en las redes sociales sobre cuáles son las fechas de las vacaciones. Hay que asegurarse de que las ventanas y las puertas quedan cerradas y la policía recomienda que se faciliten las llaves de la vivienda y un teléfono de contacto a algún familiar o persona de confianza.
Muchas bandas de delincuentes dejan pintados símbolos en las paredes o cerraduras para señalar las casas que son más fáciles de desvalijar. Es recomendable pedir a los vecinos que si notan personas no habituales merodeando por las inmediaciones de la vivienda, avisen a la policía.
Además, es aconsejable dar apariencia de ocupación en la vivienda: no bajar las persianas, no retirar el felpudo de la entrada, encargar a algún vecino la retirada del correo… Es conveniente no dejar objetos de valor ni dinero que atraigan la atención de los ladrones y hacer una relación detallada y fotos de ellos para facilitar el trabajo de la policía en caso de robo. Si se prudujera, se recomienda no tocar ni limpiar nada para no borrar las huellas.
Pero no sólo hay que tomar precauciones para evitar robos en las viviendas, sino que también hay que protegerse de los posibles hurtos durante visitas turísticas.
No perder de vista los objetos personales ni separarse de ellos en los lugares públicos y estar atento cuando se entre en contacto físico con otras personas, poque aprovechan para robar. Es preferible no llevar mochilas a la espalda ni objetos personales en los bolsillos traseros y llevar el bolso cerrado. Es recomendable llevar dinero suelto para evitar sacar la cartera y no participar en juegos de azar en la calle porque son un fraude. En el caso de sufrir una agresión, es importante fijarse en las características que destacan del agresor y avisar a la policía.
En los desplazamientos en vehículo privado, es importante llevar los seguros echados. En ocasiones se producen choques intencionados para producir una sustración, así que es conveniente retirar las llaves del contacto, cerrar las puertas y, cuando estacione el coche, no dejar dentro objetos de valor. En las piscinas y playas es preferible llevar sólo lo que sea imprescindible para evitar dejar las pertenencias solas durante el baño.
Estos son los consejos que propone la Policía Municipal de Madrid para prevenir los robos y los hurtos y disfrutar de las vacaciones con tranquilidad.
Bea Ruiz Aranda