martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Los miembros de Al Qaeda tenían explosivos capaces de volar un autobús

No te pierdas...

Los tres detenidos en España por su vinculación con Al Qaeda llevaban al menos quince días en territorio nacional, aunque al parecer su intención era actuar en otro país, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista

Dos de los arrestados proceden de la Federación Rusa, uno de ellos de Chechenia. Ambos han sido detenidos en Castilla-La Mancha. El tercer detenido es de nacionalidad turca y fue capturado en  Andalucía, que es donde el grupo tenía un piso con explosivos en la calle Virgen de Loreto, en la barriada de Mirasierra de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Fernández Díaz, ha señalado que los dos euroasiáticos detenidos por su presunta vinculación con Al Qaeda eran «extremadamente peligrosos» y uno de ellos está considerado «un operativo muy importante» dentro de la franquicia terrorista.

Se trata de los dos individuos de nacionalidad rusa, uno de ellos de Chechenia, que han sido detenidos en Ciudad Real. Según ha explicado, ambos tienen formación militar y uno de ellos protagonizó una resistencia «descomunal» en la detención que obligó a intervenir a los GEO. Fernández Díaz ha indicado que estos terroristas pretendían atentar «en España y/o otro país».

El tercer detenido es de nacionalidad turca, pero se le considera más un «facilitador».

La operación se ha realizado gracias a la cooperación con las Fueras de Seguridad y los servicios de Inteligencia de otros países, Durante dos semanas, los tres presuntos terroristas estuvieron bajo vigilancia y, al detectarse movimientos sospechosos, la Policía procedió a la detención.  

El explosivo hallado rondaría los 100 gramos, aunque en el domicilio de la Línea de la Concepción también han encontrado aparatos susceptibles de ser empleados como temporizadores. La cantidad de explosivos podría haber volado un autobús.

Piso en una zona problemática

El piso de La Línea de la Concepción donde se escondía el explosivo incautado a los presuntos terroristas vinculados con Al Qaeda está en una zona con problemas sociales y de drogadicción, según han concretado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

La vivienda en cuestión se ubicaba en la calle Virgen de Loreto de la barriada de Mirasierra, conocida popularmente como Las Palomeras, famosa en el municipio por sus problemas sociales, estructurales y de drogadicción.

Ubicada en una de las entradas de acceso a la localidad, se trata de una zona con numerosos problemas sociales, siendo relativamente habituales los incidentes entre sus vecinos, especialmente relacionados con el tráfico de droga a pequeña escala.

Este barrio ya ha sido escenario de redadas policiales que han requerido el despliegue de numerosos efectivos y ha acogido en los últimos tiempos a muchas personas de distintos países, pero lo acontecido en las últimas horas ha dejado «atónitos» a los vecinos, que, no obstante, se muestran reacios a valorar lo ocurrido.

Las Palomeras también ha vivido varios episodios de ocupación ilícita de viviendas. De hecho, desde el Ayuntamiento de la localidad se ha intentado en varias ocasiones regularizar la situación de las familias, aunque con escaso éxito.

Las peticiones de ayudas sociales y para la rehabilitación de viviendas al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía son habituales en esta populosa barriada, donde reconocen que «no se esperaba nadie» que pudieran darse allí situaciones presuntamente relacionadas con el terrorismo islámico.

Estrella Digital/EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -