Ezker Batua-Berdeak ha asegurado que el adelanto de las elecciones autonómicas vascas al 21 de octubre es «lo mejor que podía suceder» ante un Gobierno vasco «que no gobierna y que está supeditado a las medidas socioeconómicas que adopta el PP en Madrid».
En un comunicado, la formación de izquierdas ha señalado que el lehendakari, Patxi López, ha adoptado esta decisión «ante su minoría parlamentaria, la imposibilidad de presentar presupuestos para el próximo año y, sobre todo, para evitar un mayor desgaste de su imagen y de la de su partido».
«Ahora López y el PSOE, una vez puesta en marcha la maquinaria electoral, se limitarán a acusar de todos los males que achacan al país al PP, que lo es, pero sin olvidar la actitud connivente de los socialistas en Euskadi, y al PNV», ha indicado.
Listas
Por su parte, EB-Berdeak aprobará a principios del próximo mes de septiembre las listas electorales con las que concurrirá a los comicios. Su objetivo es presentar unas candidaturas «ilusionantes y con personas de marcado perfil de izquierdas que trabajen por los intereses de las personas más desfavorecidas -en la actualidad la mayoría del país-, y que hagan frente con valentía a los desmanes del Gobierno popular y del capitalismo salvaje».
En ese sentido, Ezker Batua-Berdeak ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los colectivos que representan en Euskadi a la izquierda no nacionalista, «única forma de constituir una izquierda fuerte que pueda liderar el futuro de este país desde una perspectiva de economía social y que menoscabe los ataques contra el estado de bienestar».
Para EA, las elecciones llegan «tarde»
Por su parte, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha afirmado que el adelanto de los comicios al Parlamento vasco «llega tarde» y ha agregado que el anuncio se ha realizado después de que el PSE «haya desarrollado toda una campaña electoral».
En rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Agirrezabala ha mostrado su convicción de que, aunque «era un paso necesario», la convocatoria de elecciones «llega tarde». «Hace meses que no tenía sentido mantener el actual Gobierno vasco. El momento de crisis y coyuntura política hace preciso Ejecutivo fuerte», ha explicado.
Además, ha censurado que el PSE «ha desarrollado toda una campaña electoral antes de la convocatoria» con la que ha intentado «mostrarse como garantía contra los recortes» cuando el PP «fue el que le sostuvo» al frente del Ejecutivo.
Por otra parte, ha manifestado que los próximos comicios autonómicos serán «muy importantes» por la comparecencia de EH Bildu, «la única fuerza capaz de un cambio verdadero».