La jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, María Pascual, ha ordenado la puesta en libertad del empresario José María Ruiz-Mateos, detenido este miércoles por la Policía Nacional, apelando a «razones humanitarias» y ante la avanzada edad del arrestado.
No obstante, de acuerdo a la decisión adoptada por la magistrada, le requiere para que comparezca ante ella este jueves a partir de las doce horas, tal y como estaba previsto, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
«Botín debería acompañarme»
El empresario José María Ruiz-Mateos manifestó, en el momento de ser detenido en su domicilio del barrio de Somosaguas en Pozuelo de Alarcón (Madrid), que el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, a quien siempre ha culpado de la caída de Nueva Rumasa, «tendría que acompañarle».
En declaraciones a Cuatro Televisión, Ruiz-Mateos dijo: «Quiero una huelga de hambre para hablar, que todo el mundo se entere de la realidad de los hechos».
Al ser preguntado si consideraba injusta su detención, respondió de forma afirmativa y aludió al banquero. «No quieren que hable porque tienen miedo», agregó.
También hizo referencia al fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, «un santo gigante, enorme, inmenso», para subrayar que «si viviera, esta barbaridad no ocurriría».