El Sindicato de Estudiantes ha convocado de manera oficial este lunes una huelga general de la enseñanza pública para los días 16, 17 y 18 de octubre contra los recortes en educación y el proyecto de reforma del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al que ha amenazado con una huelga «indefinida» si no lo retira.
En una rueda de prensa, el presidente de esta organización, Thoil Delgado, ha denunciado el «desmantelamiento» del sistema educativo y los derechos de los jóvenes con las políticas del Gobierno del PP. «No nos queda otra que salir a la calle para hacer frente a esta devaluación de la educación», ha advertido Delgado sobre el calendario de protestas que este sindicato va a protagonizar el mes que viene y que espera contar con el «apoyo» de las asociaciones de padres y sindicatos de profesores.
En concreto, ha detallado que el lunes 15 de octubre se van a realizar en los centros educativos asambleas de estudiantes, padres y docentes para debatir y aprobar la «plataforma reivindicativa», además de formar ‘comités de lucha’; el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 habrá huelga general en «todos» los centros de estudio y se celebrarán manifestaciones; el 19 de octubre los dedicarán a hacer un balance de las protestas y planificar próximas movilizaciones.
«Si el 19 de octubre el ministro Wert no retira su contrarreforma, nos veremos obligados a convocar una huelga indefinida», ha aseverado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, para añadir que el calendario de protestas «irá de menos a más» y no al revés como, a su juicio, ocurrió el curso pasado con las protestas contra los recortes. «Es algo que hemos aprendido», ha apostillado.
Sobre la reforma, Delgado ha criticado que el Gobierno pretende «volver a la época franquista» con un sistema «elitista» de reválidas con las que, según ha indicado, quiere «expulsar» a los estudiantes con más dificultades y crear itinerarios «de la más baja cualificación» desde 3º de la ESO para «amontonar» en él a estos alumnos. «Son medidas que van a propiciar un salto en el fracaso escolar», ha advertido.
Asimismo, Delgado ha alertado sobre la intención del Ejecutivo de «vetar» el acceso a la Formación profesional de grado superior y a la universidad con «nuevas barreras económicas y académicas». Con esto se ha referido a la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan elevar hasta un 66 por ciento las tasas universitarias o a los nuevos requisitos para acceder a las becas.
Según el secretario general de este sindicato estudiantil, a estas iniciativas que son fruto del real decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público educativo –aprobado en abril–, que integra también el «despido de 49.000 docentes» del sistema de enseñanza, se une la «salvaje» subida del IVA en el material escolar, que pasa de tributar del 4 al 21 por ciento.