La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha negado este lunes que exista una «rebelión» al IVA cultural en Extremadura y ha afirmado que su presidente, José Antonio Monago, tendrá que pagar el IVA del 21 por ciento, ya que ese impuesto «no se puede matizar ni cambiar por parte de un Gobierno autonómico».
«El IVA se tiene que aplicar por igual en toda España. Otra cosa bien distinta, como ha dicho el propio presidente de la Junta, es que en Extremadura se vayan a subvencionar actividades culturales que puedan tener un efecto práctico a que el IVA cultural sea inferior», ha manifestado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, después de que esta comunidad haya avanzado que aplicará el IVA cultural del 13 por ciento y no del 21 por ciento en su comunidad.
La ‘número dos’ del PP ha indicado que las empresas en Extremadura tendrán que «pagar» el IVA cultural del 21 por ciento. «Otra cosa es que puedan recibir ayudas o subvenciones por parte del Gobierno las empresas que se dediquen a estas actividades», ha reiterado, para subrayar que esas ayudas tendrán que adecuarse a la normativa europea.
Monago «va a cumplir» la ley
María Dolores de Cospedal ha rechazado de plano que pueda hablarse de rebelión. «No estamos hablando de ningún tipo de rebelión», ha enfatizado, para afirmar rotunda que el PP «cumple la ley». En este sentido, ha señalado que Monago «va a cumplir» la ley y ha añadido que el presidente de esta comunidad «sabe que lo tiene que hacer por el bien de Extremadura y los extremeños».
«El IVA en Extremadura será el mismo que en toda España, con independencia de que dentro de su competencia la Junta pueda ayudar o subvencionar actividades culturales que no supongan ayudas de Estado o una alteración en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit», ha reiterado la secretaria general del PP.