Artur Mas, el Presidente de la Generalitat de Cataluña, visita Madrid en un ambiente tenso. Se trata de su primera visita oficial a la capital dos días después de que un millón y medio de catalanes saliesen a la calle para pedir la independencia de Cataluña en el día de la Diada.
El presidente de CiU ha asegurado que su región necesita un Estado propio. Que el esfuerzo por «intentar transformar el Estado español para que fuese nuestro, no se ha conseguido». Por esto, y por las cientos de razones más que ha dado, a lo largo de «décadas de historia», «Cataluña necesita un Estado propio».
Mas ha pedido que se entienda que Cataluña está en un «proceso de transición» de la misma manera que España hace 30 años. Si no se interpreta así «se cometerá un gravísimo error». Y repetía, «No cometan el error de minimizar lo que está pasando en Cataluña». La velocidad de esa transición, que se acelere o se frene, dependerá del resultado del encuentro que mantendrá dentro de una semana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Sus argumentos se han acompañado con cifras de «la multitud pacífica e ilusionada que subrayó un proyecto propio» fue de 1’5 millones de personas, un quinto de la población de Cataluña. «Como si en España saliesen nueve millones de personas a la calle». «¿Creen que sigue siendo una calentura de verano?».
Incluso ha realizado un paralelismo entre España y Cataluña con la Europa del norte y la Europa del sur. «La Europa del norte se ha cansado de la Europa del sur». Y se ha quejado porque «se ha presentado a Cataluña como ese territorio pedigüeño», esa región que, «siempre pide y siempre se queja». A Cataluña «no se la respeta tal como es».
«Si eso no se puede resolver, entiendan que un pueblo con mucha historia detrás y voluntad de futuro quiere resolver pacíficamente, democráticamente y de forma estrictamente europea ese futuro. No nos hemos vuelto locos, ni subido a la colina. Cuando los catalanes reclaman instrumentos de Estado lo hacen dentro del marco europeo e incluso del euro que intentamos defender» ha finalizado.
Aitor Suárez Nevado