La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, no ha podido evitar intervenir en el enfrentamiento verbal que en la mañana de este jueves han protagonizado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la diputada socialista, Concha Gutiérrez.»En democracia, las formas son muy importantes», ha dicho la líder de la formación magenta al inicio de su intervención en el debate de convalidación en el Parlamento del decreto ley de prórroga del Plan Prepara.
El nerviosismo de la ministra de Empleo se ha hecho evidente en la segunda de sus intervenciones, cuando se ha vuelto a subir a la tribuna para contestar a las objeciones que los socialistas le presentaban respecto al nuevo mecanismo que el Gobierno ‘popular’ ha diseñado para reactivar la reinserción de los parados en el ámbito laboral. Los gritos han sido la tónica. Una actitud que la diputada socialista le ha recriminado en su turno de contrarréplica. «Le pido respeto», le ha dicho Gutiérrez. Un toque de atención al que Báñez ha respondido con mayor cautela. «Nunca es la intención de ningún miembro del Gobierno alzar la voz, pero hablo claro. Los que me conocen saben que respeto profundamente a la Cámara y que creo en el diálogo y en el consenso», ha aclarado Báñez.
Una respuesta que parece no haber tranquilizado a Díez, que ha querido poner la guinda en el pastel. Según la diputada de UPyD, los ciudadanos no se merecen «el debate que hemos visto esta mañana», sino algo más serio. «Seguro que el espectáculo que hoy hemos visto en la Cámara ha perjudicado al índice de popularidad de los políticos», ha aseverado la parlamentaria, según la cual, es «malo para la democracia» y no ayuda a «resolver los problemas de los parados».
Asimismo, le ha pedido «rigor» y «respeto mutuo». «Hagamos lo posible por sacar los calificativos personales del debate y aprovechemos para decir la verdad. Tratemos a la gente con respeto», ha concluido la parlamentaria.
Elsa S. Vejo