El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, anunció este sábado que el PSE-EE presentará una propuesta legislativa en la próxima legislatura para que sea el Parlamento vasco el que decida el sistema fiscal vasco.
Durante su intervención en la apertura de la Conferencia Política que el PSE-EE celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema Trabajar por lo importante, López destacó que «la fiscalidad es la cuestión más esencial que nos afecta a todos» y ha abogado por una reforma fiscal «profunda».
A su juicio, no se pueden «seguir acordando reformas fiscales en oscuros despachos» ni se puede continuar «con la guerra de los territorios, que impiden políticas comunes y provocan desigualdades».
«Los impuestos de todos debemos discutirlos entre todos, en el lugar donde están sentados los representantes de toda la ciudadanía vasca, en el Parlamento vasco», manifestó.
Por ello, se dirigió al presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, «y a toda la ciudadanía», para anunciar que el Grupo Socialista presentará una propuesta legislativa en la siguiente legislatura para que sea el Parlamento vasco quien debata y decida el sistema fiscal de Euskadi.
«Y no estoy planteando que el Gobierno Vasco recaude los impuestos, lo hacen las Diputaciones y deben seguir haciéndolo en el futuro, lo que digo es que la normativa fiscal común de todos debe ser discutida y aprobada por todos en el Parlamento», manifestó.