Los sindicatos y las organizaciones sociales que integran la llamada Cumbre Social, entre ellos CCOO, UGT, CSIF y USO, estudian convocar una huelga general el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con el paro general en Portugal, aunque se trata de una fecha que aún no es definitiva. Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el responsable de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, que ha precisado que se trata sólo de una «fecha probable», puesto que aún tiene que discutirse y siempre en caso de que la Cumbre Social decida ir a la huelga.
De celebrarse, sería la primera vez que en España se convocan dos huelgas generales el mismo año, después de la que tuvo lugar el pasado 29 de marzo. Lezcano ha recordado que los integrantes de la Cumbre Social se han dado unas semanas para valorar la posibilidad de convocar una huelga general contra la política de recortes del Gobierno y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
De ir a la huelga, han manifestado su intención de que esta acción se coordine con la respuesta de algunos países, los que más están sufriendo los recortes, como es el caso de Portugal, donde se ha convocado ya un paro general para el próximo 14 de noviembre.
Aunque la coincidencia con la huelga portuguesa juega a favor de que esa sea la fecha elegida para que España viva un nuevo paro general, hay un factor que juega en contra: la campaña electoral en Cataluña. «Siempre hemos evitado ir a la huelga cuando hay campañas electorales de por medio. Tenemos que madurar la idea», ha dicho Lezcano.
De momento, la Cumbre Social se movilizará el próximo domingo, 7 de octubre, por las principales capitales de provincia en contra de los recortes y de los PGE. Coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra ese día, sindicatos y organizaciones sociales han pedido a la ciudadanía que participen en las manifestaciones que se han convocado bajo el lema ‘Juventud sin empleo, sociedad sin futuro’.
En Madrid, la manifestación, que será a las 12.00 horas, ha cambiado su recorrido habitual y saldrá de la Plaza de Legazpi para acabar en la Glorieta de Atocha.
Sería la séptima huelga general de la democracia
De convocarse finalmente una huelga general contra los recortes del Gobierno, sería la séptima huelga general de 24 horas de la historia de España y la tercera que se convoca a un Gobierno del PP. La primera huelga que se hizo en el país se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.
La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González. En el año 2002, con José María Aznar ya en el Gobierno, CC.OO. y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo ‘popular’.
La cuarta huelga a un Gobierno socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE. La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, se celebró el pasado 29 de marzo. De convocarse otra, sería la tercera contra un Gobierno del PP y la segunda en protesta por las decisiones adoptadas por Mariano Rajoy.
Con la huelga del 29M, los sindicatos querían conseguir echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan, abarata y facilita el despido. Casi ocho meses después de su entrada en vigor, los sindicatos sostienen que la reforma ha sido un fracaso y que sólo ha servido para acelerar la destrucción de empleo.
Además de todas las huelgas antes mencionadas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro.