lunes, noviembre 25, 2024
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El Metro de Madrid reduce los trenes de horario nocturno a la mitad

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Este año ha sido duro para los usuarios del transporte público en Madrid. Las tarifas han subido dos veces y en cambio el servicio se ha reducido notablemente. La última medida, la cantidad de trenes que pasan a partir de las once de la noche se reduce a la mitad, por tanto el tiempo de espera se duplica. El secretario del comité de empresa de Metro, Ignacio Arribas, asegura que tras las subidas de tarifas del transporte en los meses de mayo (11%) y septiembre (2%) la empresa ha optado por cerrar al público 21 vestíbulos y reducir a la mitad el servicio nocturno.

Por su parte, los comités de empresa de Metro y EMT han registrado los nuevos paros parciales en sendos servicios para los días 22, 26 y 29 de octubre.

Los motivos de esta nueva convocatoria son los mismos que los de los paros precedentes: la afectación a los trabajadores del transporte público del Real Decreto 20/2012 (supresión de la paga extra de diciembre a los empleados públicos y aumento de la jornada laboral) y la no aplicación de los respectivos convenios colectivos.

En Metro, además, las subidas tarifarias han llevado a los sindicatos a denunciar un empeoramiento de la calidad del servicio con el cierre de 21 vestíbulos, muchos de ellos con accesos para movilidad reducida; peor vigilancia; y escaleras mecánicas y ascensores fuera de servicio.

«Lo último es la reducción drástica de la tabla de trenes, con 53 menos a las 14.00 horas y el adelanto del horario nocturno en una hora hasta dejar el servicio a las once de la noche en el 50% del servicio que se daba hace unos meses», ha dicho Arribas.

En su opinión, esta decisión de Metro dejará sin servicio al personal de hostelería, hospitales, cines y salas de ocio, entre otros, y provocará un aumento de la contaminación ambiental y acústica al incentivar el uso del vehículo privado.

De momento, el próximo día 16 se ha convocado una asamblea de trabajadores de ambos transportes para analizar la situación y, si procede, concretar nuevas protestas. Los dos sindicalistas han registrado en la Dirección General de Trabajo los nuevos paros parciales de tres horas en Metro y dos horas en EMT para el 22, 26 y 29 de octubre.

Durante las dos últimas jornadas (días 26 y 29) también se sumarán al paro los trabajadores de Madrid Movilidad (grúas) con el objetivo de «hacer piña» y «buscar una solución» a la «tropelía» que se está cometiendo en las empresas públicas.

«Es una sangría y tenemos que pararla de alguna manera», ha dicho Juan Carlos Ayuso (CCOO), quien, en representación del comité de empresa de Madrid Movilidad, ha registrado la convocatoria de paros en este servicio. La plantilla de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) es de unos 8.200 trabajadores; la de Metro, de unos 7.500; y la de Madrid Movilidad ronda los 400 empleados.

Un portavoz de Metro ha indicado que la compañía ha tenido que adaptarse a una situación de pérdida de viajeros y tomar medidas al respecto. En este sentido, explican que la demanda ha caído un 12% ciento respecto a la registrada en 2007.

No obstante, desde el suburbano remarcan que la reducción de la tabla de trenes es solo la mitad del porcentaje de caída de viajeros y que es una medida «temporal» hasta que se produzca una subida de demanda. Aparte, la reducción se concentra en los denominados tramos ‘valle’ mientras que el volumen de trenes se mantiene prácticamente igual a hora punta.

Las citadas fuentes recalcan que, salvo algún mes esporádico, Metro de Madrid arrastra una caída de demanda, un aspecto que está vinculado a la situación económica (con menos personas que se desplazan por motivos laborales y menos viaje de ocio que realizan los ciudadanos).

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