El presidente de la Comunidad de Madrid se ha reunido este martes de carácter extraordinario con los seis rectores de las universidades públicas para tratar los importantes cambios que está habiendo en la educación que obligan a todos a «hacer esfuerzos». «En estos momentos no hay más dinero para las universidades –ha dicho González-, estamos haciendo esfuerzos para ajustarnos a los ingresos que tenemos y si los ingresos caen nuestros gastos han de ajustarse».
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA) y rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña, asegura que ya habían solicitado la reunión tras la toma de posesión de Ignacio González. «Es la primera toma de contacto y ha sido intensa y fructífera». «Hemos trasladado la situación de recortes y el esfuerzo hecho por las universidades públicas y le hemos pedido que considere que las universidades necesitan un esfuerzo en investigación y educación superior para seguir siendo la universidad líder de España».
Los rectores se han mostrado preocupados porque el esfuerzo hecho en estos años «puede verse amenazado al pararse la inversión» y han pedido un esfuerzo especial en los próximos presupuestos.
Respecto al recorte de las becas Erasmus anunciado por el Ministerio de Educación, los rectores han recordado que es un recorte del Estado y no de la Comunidad y consideran que es un «error». «Esas becas tienen un efecto de integración europea y apertura de los españoles y creemos que no debería recortarse y menos el 60% como dice la prensa».
Estudiantes y profesores planean una huelga universitaria para el próximo 23 de noviembre, algo que desde el punto de vista de los rectores no tienen nada que decir: «Respetamos la libertad de expresión y manifestación y, en términos globales, estamos todos de acuerdo con la defensa de la universidad pública».
González ha alabado el trabajo que están haciendo las universidades a pesar de los recortes y ha reiterado la necesidad de seguir haciendo esfuerzos económicos conjuntos porque la situación de crisis se mantiene y los recursos caen.
Eva Díaz