El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido «no cuestiona las detenciones» contra ETA practicadas este pasado domingo en Francia, pero ha censurado que «solo se avance en ese ámbito» mientras se «aparcan» o «no se tocan» otros aspectos «urgentes», como la cuestión de los presos.
Ortuzar se ha pronunciado con estas palabras al ser preguntado por los arrestos de la jefa etarra Izaskum Lesaka y su lugarteniente Joseba Iturbide, en una operación desarrollada por la Policía francesa en un localidad próxima a Lyon.
En una entrevista a ETB, el dirigente jeltzale ha dicho que su formación no cuestiona las detenciones, pero sí el hecho de que «sólo se avance en ese ámbito y se hayan aparcado o no se toquen otros que son urgentes de acometer».
Política penitenciaria
Ortuzar se ha referido, en concreto, a la política penitenciaria en la que el Gobierno de España «no ha dado ni un solo paso». «Tenemos al colectivo de Nanclares, que «está dando pasos y necesita respuestas», ha recordado.
Además, ha defendido la existencia de «una realidad inequívoca», en alusión a la existencia de «varias centenas de presos que están en las cárceles» y que, «en unos casos, por enfermedades y, en otro, aplicándoles simplemente el código penal español» a los que se podría «ir dando una solución personal». «Sin retorcer, sin soslayar la ley», ha apuntado.
El presidente del PNV de Vizcaya ha advertido de que «ahí sí somos críticos» con el Gobierno central porque se debe dar «pasos en todas las direcciones», también en política penitenciaria y «en la creación de un clima que haga posible aprovechar esta gran oportunidad». «Llevamos 30 años suspirando, clamado por una oportunidad para la paz, ahora la tenemos, es la buena y hay que aprovecharla», ha defendido.