La jornada de huelga general convocada para este miércoles se ha cerrado en Madrid con un balance de 60 detenidos, 29 heridos –nueve de ellos agentes de la Policía Nacional– y multitud de contenedores quemados y daños en mobiliario urbano y locales de la almendra central de la capital.
Un total de 60 personas fueron arrestadas en el marco de la protesta por daños, resistencia y desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos, según informó a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. De estos arrestos, 21 se han producido en la zona centro de la capital en los enfrentamientos registrados entre manifestantes y la Policía tras la marcha central convocada por los sindicatos.
Al menos once de estos arrestos se han registrado fuera de la capital. En concreto, cinco se han producido en Alcorcón; dos, en Alcalá de Henares; otros dos, en Móstoles; uno, en Leganés y otro, en Coslada.
Entre las detenciones de la capital destacan las dos personas que han sido localizadas esta mañana en posesión de un explosivo casero o las cuatro personas que han sido detenidas en el entorno de la plaza de Cibeles en un enfrentamiento que se ha saldado con quince heridos leves.
Heridos leves y quema de contenedores por las calles del centro de Madrid
En el marco de la huelga, un total de 29 personas han tenido que recibir asistencia sanitaria, nueve de ellos agentes de la Policía Nacional, tras los disturbios registrados al término de la manifestación.
Del total de atendidos por los sanitarios del Samur-Protección Civil, nueve son agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y los 20 restantes son manifestantes, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.
Asimismo, un total de 18 de ellos tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios con distintas lesiones, de los cuales cinco son agentes de Policía. Estos incidentes se produjeron en la zona central de la capital tras finalizar la marcha de los sindicatos con cargas policiales en las zonas de Neptuno y en Atocha.
Cuarenta salidas de los bomberos
Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han tenido que realizar unas cuarenta salidas relacionadas con la quema de contenedores en vía pública y, en menor medida, incendios registrados en locales comerciales.
En este caso, las intervenciones se han concentrado en la zona del Paseo del Prado, Neptuno, Atocha pero también en lugares mucho más alejados del centro como Carabanchel y Vallecas.
Estrella Digital/EP