La diputada por Pontevedra, Carmela Silva Rego, ha reaparecido públicamente este martes con motivo de la reunión habitual de cada semana de la Comisión Ejecutiva Federal, organismo de dirección del PSOE al que pertenece desde el último congreso socialista.
Silva es una de las personas más influyentes del colectivo socialista gallego en Madrid
A Carmela Silva, miembro de la Mesa del Congreso y primer teniente de alcalde de la ciudad de Vigo, donde gobierna el PSOE con Abel Caballero como alcalde, le diagnosticaron un cáncer de vejiga el pasado mes de julio del que ha sido tratada y por el que ha permanecido alejada de la primera línea de acción mientras atendía al tratamiento clínico y se encontraba en proceso de recuperación.
La política socialista es una de las personas más influyentes del colectivo socialista gallego en Madrid, ya que ha sido portavoz de los senadores socialistas en la Cámara Alta durante las legislaturas de Rodríguez Zapatero, periodo en el que ya formaba parte de la Comisión ejecutiva del PSOE.
Antes del verano, la dirección socialista gallega, encabezada por Pachi Vázquez – duramente derrotado en las elecciones autonómicas del pasado mes octubre – había intentado, sin éxito, reducir la influencia de la diputada Silva y el paso político del alcalde vigués, obligándola a dimitir de su cargo en el parlamento por presuntas incompatibilidades, que la base socialista de su ciudad no quiso reconocer en ningún momento.
Durante el polémico debate, uno de los argumentos que afianzaba la posición de Silva Rego era, precisamente, la solidez de su respaldo electoral en la única gran ciudad industrial de la comunidad gallega que cuenta con mayoría socialista – revalidada en los últimos comicios -.
Silva y sus compañeros vigueses cosecharon una gran suma de votos en las autonómicas
Frente al mecanicismo de los ‘aparatos’, la dialéctica del respaldo social parecían imponerse: Carmela Silva y sus compañeros vigueses cosecharon – una vez más – una gran suma de votos en las autonómicas de 2012, revalidando su resultado local de 2011, frente al hundimiento de Vázquez, su gran adversario, que profundizó aún más el mal resultado que los socialistas vienen cosechando en la comunidad histórica.
Rubalcaba y el conjunto de la dirección socialista han saludado, según noticias de agencia, la reincorporación de Carmela Silva Rego y su tenaz lucha contra el cáncer.