El exministro de Defensa e Interior en el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero José Antonio Alonso se incorporará como magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid tras abandonar la política el pasado diciembre. Así consta en las disposiciones generales publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las que se recoge el acuerdo del pasado 21 de diciembre de 2012, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por el que se adscribe al magistrado José Antonio Alonso Suárez a la Audiencia Provincial de Madrid en el orden penal.
El leonés ha sido ministro del Interior y de Defensa, y ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012. El 20 de diciembre de 2012 decidió abandonar la política y renunciar a su escaño por León.
Alonso ascendió a magistrado en 1988, y un año más tarde fue nombrado juez penal en Madrid, y poco después, magistrado de la Audiencia Nacional. Entre 1994 y 1998, fue el portavoz de Jueces para la Democracia y entre 2001 y 2004 vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargo que dejó tras la llegada al poder de José Luis Rodríguez-Zapatero.