UDC y cuatro acusados en una trama de presunta financiación irregular del partido en los años noventa deberán devolver conjuntamente 388.483 euros defraudados más los intereses legales, de los que este martes por la mañana han abonado 300.000, han informado fuentes judiciales tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre el fiscal y las partes. El partido –a título lucrativo y como responsable civil subsidiario– y los cuatro condenados en esta trama –los otros dos, Dolors Llorens y María Cruz Guerrero, han quedado libres de cargos con el acuerdo– hacen frente conjuntamente a esta cantidad, que se ha acreditado que se defraudó y que es la misma cifra que la Generalitat había reclamado como parte afectada.
El ‘caso Pallerols’ es una trama de financiación irregular de los años noventa de Unió, adonde se desviaron subvenciones desde la Consejería de Trabajo que debían servir para cursos de formación ocupacional impartidos por las academias del empresario andorrano, Fidel Pallerols, condenado en la causa, y que con este acuerdo evitará ingresar en prisión.
También evitan entrar en prisión el entonces director general de Empleo de la Generalitat Lluís Gavaldà; su hermano y exsecretario de organización de UDC, Vicenç Gavaldà, y el entonces militante del partido Santiago Vallvé, al imponérseles penas inferiores a los dos años y no tener antecedentes.
Rebajas
El fiscal ha rebajado la petición de pena de cárcel de los acusados en base a tres motivos: reparación del daño (al haber abonado lo defraudado), dilaciones indebidas (el fraude se produjo de 1994 a 1999) y reconocimiento de los hechos.
Así, Lluís Gavaldà, para quien el fiscal hasta ahora había pedido la pena mayor de todos los acusados –cinco años de cárcel– ahora se queda con un año y medio de prisión por un delito continuado de malversación y falsedad documental, que no cumplirá por no tener antecedentes.
Para Fidel Pallerols y Vicenç Gavaldà, por sendos delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental, ha pedido siete meses de cárcel, y a Santiago Vallvé una pena de tres años de prisión, que se sustituyen por una multa; y ninguno de ellos entrará en prisión.
Además de esta pena de cárcel, Pallerols, Vallvé y Vicenç Gavaldà deberán afrontar una multa que conjuntamente asciende a unos 260.000 euros, y sí entrarían en la cárcel si no la pagan.
Otro juicio a Pallerols
La abogada de Pallerols, Berta del Castillo, en declaraciones a los medios tras sellar la conformidad en la Audiencia de Barcelona, se ha mostrado «satisfecha» con el acuerdo, aunque ha recordado que habrá otro juicio para el empresario andorrano, después de que este martes se haya separado la causa contra él por fraude fiscal que se juzgará aparte de este caso.
La conformidad ha significado que Dolors Llorens y María Cruz Guerrero queden absueltas sin cargos, lo que el fiscal ha justificado por dos motivos: su papel secundario en la trama respecto a los condenados y las dificultades para probar su culpabilidad, sobre todo después del tiempo que ha pasado desde los hechos.