lunes, noviembre 25, 2024
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Detenida por usurpar la identidad de la exnovia de su pareja

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Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almendralejo (Badajoz) a una joven de 23 años acusada de hacerse pasar por la expareja de su actual compañero sentimental, en una conocida red social, en la que utilizaba sus datos e incluso su fotografía. Según informa la Guardia Civil, el pasado mes de octubre, una joven denunció en la Comisaría Local de Almendralejo que alguien estaba utilizando sus datos de identidad e incluso su fotografía en una conocida red social de Internet.

Tras trasladar los datos a la Policía Nacional se inició una investigación que dio como resultado la «plena identificación, localización y detención» de una mujer de 23 años de edad, la cual fue detenida como presunta autora de un delito de usurpación de identidad.

Explica la Policía Nacional que la detenida es la actual compañera sentimental de la expareja de la denunciante, por lo que «es de suponer que actuó movida por los celos», señala.

La detención y la investigación han sido llevadas a cabo por agentes policiales de la Comisaría Local de Almendralejo.

Ciberseguridad

Según destaca, esta operación se enmarca dentro de las directrices marcadas en el Plan Estratégico del Cuerpo Nacional de Policía para el periodo 2013-2016, donde se establece que una de las áreas funcionales en que se estructura el Plan es todo lo relacionado con la ‘Ciberseguridad’.

En este sentido, la Policía Nacional ofrece una serie de consejos encaminados a evitar posibles hechos delictivos cometidos a través de Internet, como mantener los documentos personales y confidenciales en un lugar seguro, y nunca facilitar datos de carácter personal a individuos u organizaciones sin identificar que se pongan en contacto por teléfono, e-mail o personalmente.

Además, y en caso de recibir un e-mail advirtiendo del cierre de una cuenta, «a no ser que se reconfirme la información financiera o de seguridad por Internet, no se debe responder o hacer click en el enlace del mensaje», sino contactar por teléfono directamente con la entidad.

También aconseja no responder a e-mails que demanden información de carácter personal o financiera, y «prestar especial atención a la hora de mandar información por Internet». Tampoco se debe dar información de carácter personal a usuarios que llamen de compañías a las que no se ha contactado con anterioridad.

Se recomienda además utilizar sistemas antivirus y un ‘firewall’ personal, así como tener especial cautela en cibercafés, zonas wifi u ordenadores que no son los propios y sobre los que no se tiene pleno control, y se debe evitar enviar información de carácter personal y financiera por e-mail.

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