«El PSOE considera que la vida pública debe ser una caja de cristal». A los socialistas les preocupa la desafección de los ciudadanos hacia las instituciones y las formaciones políticas y consideran que se trata de la «crisis de la democracia».
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, la Vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, se ha mostrado a favor de aplicar la Ley de Transparencia a la Casa Real y ha asegurado que «le va a sentar muy bien».
La ‘número dos’ del PSOE ha recordado que su partido siempre se ha mostrado a favor de que tanto Zarzuela, como la Iglesia, los sindicatos, las empresas públicas y los partidos políticos se sometan a esta ley, pero ha denunciado que a pesar de su insistencia siempre se han encontrado con «los bloqueos del PP». «El límite está en la seguridad del Estado y de las personas», ha subrayado.
Sin embargo, Valenciano cree que aunque la ley de transparencia es un «salto adelante», no es suficiente porque «la crisis es muy profunda». «Hay un problema económico, un problema social, un problema moral» explica la líder socialista que añade que los ciudadanos no creen en los políticos por lo que «si no nos creen la tarea no se puede cumplir».
Sobre la postura de las Juventudes Socialistas que pretenden pedir el fin de la monarquía para dar paso a una república, Elena Valenciano se desmarca y advierte de que a su partido les parece «poco riguroso olvidar el papel constructivo y estabilizador de la Corona».
«Socialismo solidario»
Además de la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicas y políticas, la pobreza en nuestro país es otro de los problemas que preocupa al PSOE. La alternativa que proponen los socialistas para erradicar el empobrecimiento es el «socialismo solidario» que consiste en «brindar nuestros recursos humanos y espacios a las personas que lo necesitan».
Valenciano ha querido dejar claro que se trata de «solidaridad» no de «financiación». «Desde la recogida de alimentos o clases de apoyo hasta asesoramiento para mujeres», ha añadido.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso el domingo al resto de fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales un fondo de emergencia contra la pobreza de 1.000 millones de euros para este mismo año. Según el jefe de la oposición, el fondo beneficiaría a más de 500.000 familias, crearía o mantendría 30.000 puestos de trabajo y permitiría aumentar en mas de 80.000 el número de beneficiarios de las rentas de inserción.
Fundación Ideas
También ha adelantado que el exdirector de la Fundación Ideas Carlos Mulas y su mujer devolverán esta semana los más de 50.000 euros que defraudaron a esta entidad al cobrar por artículos firmados por la falsa articulista Amy Martin. «La investigación está concluida y en este momento se está en proceso de reclamación de la cantidad económica que, a causa de la estafa, cobraron indebidamente dos personas. Creo que esta misma semana habrá una solución y que devolverán el dinero», ha señalado Valenciano