El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este lunes su pésame por la muerte de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, cuyo legado, según él, es «valiosísimo» para los actuales políticos europeos ante los «complejísimos desafíos» a los que se enfrentan. Rajoy ha comparecido ante la prensa en solitario tras su encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, que ha suspendido la rueda de prensa conjunta y la gira que le iba a llevar a otros países europeos para regresar a Londres tras conocer la muerte de Thatcher.
«En nombre del Gobierno español quisiera expresar mi más profundo pésame» por la muerte de Thatcher, a la que ha calificado de «auténtica referente en la historia política europea del siglo XX». Rajoy ha resaltado que Thatcher «dirigió el Gobierno de Reino Unido en un momento histórico clave».
En opinión del presidente del Gobierno, «su inquebrantable compromiso con la libertad, la democracia y el estado de derecho así como su firme determinación reformista, constituye un legado valiosísimo para los gobernantes europeos, que a semejanza de lo ocurrido en los años 80 (…) se enfrentan a complejísimos desafíos que requieren de ambición y de coraje político».
«El Gobierno español honra su memoria y comparte el dolor de los ciudadanos británicos en esta jornada triste para Europa en su conjunto», ha remachado el jefe del Ejecutivo.