sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

«El balance de los últimos 30 años ha sido muy positivo para Cataluña»

No te pierdas...

Si un tema ha copado la intervención del líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, este martes en la sesión de control al Gobierno este ha vuelto a ser Cataluña. Dos de las tres preguntas formuladas al dirigente ‘popular’ han versado sobre las medidas que tiene pensado adoptar el Gobierno Central para avanzar en el diálogo y en la negociación con el Ejecutivo catalán. Tanto Josep Lluís Cleries I González (CIU), como el socialista José Montilla se han mostrado especialmente preocupados por el futuro de las relaciones entre ambos ejecutivos, actualmente en pie de guerra por la cuestión independentista. Las relaciones se rompieron el pasado septiembre, cuando Artur Mas recibió un «no» como respuesta para dar luz verde al pacto fiscal reclamado desde la Generalitat, y desde entonces muchas cosas han ocurrido: elecciones anticipadas en Cataluña, alianza de convergentes y republicanos, aprobación unilateral por parte de Parlamento catalán del de una declaración -en estos momentos impugnada por el Gobierno Central ante el Constitucional- para hacer efectivo el «derecho a decidir», y en los últimos días reuniones secretas en La Moncloa protagonizadas por ambos líderes.

La Constitución garantiza la libertad y los derechos de todos

Sobre todos estos temas y muchos más se ha hablado este martes en la Cámara Alta. «Tenemos un déficit de 45 millones de euros que cada día se van al Estado central y no vuelven, se niegan a cumplir con el Estatut; no respetan las competencias autonómicas; y además, las comunidades autónomas, con el 33% del gasto total han asumido el 71% del ajuste», se ha quejado amargamente el senador de CiU, que ha cerrado su primera intervención apelando, como ya viene siendo habitual en las intervenciones parlamentarias de esta formación, al «derecho a decibir sobre su futuro».

Un tono duro al que el presidente del Gobierno ha contestado con una llamativa benevolencia. Rajoy ha preferido centrarse en los objetivos comunes de ambas administraciones: la reactivación económica, la creación de empleo y la voluntad de mantener el actual estado de bienestar. «Hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo», ha recordado el líder del Ejecutivo, que no ha duda ni un minuto en advertir de que «el balance de los últimos 30 años ha sido muy positivo para Cataluña». «La Constitución garantiza la libertad y los derechos de todos», ha expuesto Rajoy, que ha rogado a CiU que vea «los aspectos positivos», como por ejemplo, la apertura de España al mundo y la posibilidad que han tenido los españoles de vivir una «etapa de prosperidad».

Proezas que el senador ha reconocido, pero que no le han convencido lo suficiente como para cambiar de discurso. «Celebro las coincidencias. Son ciertas y avala la corresponsabilidad de Cataluña de avanzar, pero también nos hemos comprometido con los ciudadanos para proporcionarles el derecho a decidir», ha aseverado Cleries, quien le asegurado a Rajoy estar dispuestos a dialogar y hacerlo conforme a las leyes, aunque el senador de CiU cree que no es una cuestión de «legalidad, sino de voluntad política». «Queremos la reactivación económica, el estado de bienestar e impulsar la regeneración política; pero también queremos ejercer nuestro derecho a decidir», ha insistido el catalán, que ha recordado a Rajoy que el poder Legislativo «sirve para construir y transformar las leyes al servicio de las personas y de las comunidades».

No concibo Cataluña sin España, ni España sin Cataluña

La respuesta del líder del Ejecutivo, la misma que lleva exhibiendo en sus últimas intervenciones: «No me inste a mí, yo sólo soy un diputado más». En este sentido, ha instado a CiU que si quiere hacer una consulta legal en Cataluña sobre el derecho a decidir plantee los cambios legislativos en las Cortes Generales. «Las leyes tienen instrumentos para plantear las reformas. No me inste a mí, que no soy miembro del Senado, planteen este tema en las Cortes Generales si quieren», ha insistido Rajoy, que ha aprovechado su intervención para volver a dejar constancia de que él no está de «acuerdo» con esta consulta. «No concibo Cataluña sin España, ni España sin Cataluña», ha rematado el presidente, que ha vuelto a insistir en que «son muchas más las cosas que nos une, que las cosas que nos separan».

Rajoy y Mas no llegan a un acuerdo sobre la consulta

Pocos detalles han trascendido sobre la reunión secreta entre Rajoy y Mas. En su momento, lo máximo que llegó a decir el líder del Ejecutivo es que no hubo acuerdos con el presidente catalán porque únicamente fue un «intercambio de información». Este martes, sin embargo, ha ido un poco más allá, y en respuesta a una pregunta formulada por el senador José Montilla ha asegurado que no sólo no ha llegado a un acuerdo con Mas en lo que a la cuestión independentista respecta, sino que tampoco ha visto «cesión ninguna» por su parte ni posibilidad de llegar a un «entendimiento». «Por mi parte, nunca va a faltar la predisposición al diálogo pero para que dos puedan dialogar se requiere que haya una mínimo de cesión por ambas partes. Y yo, desde luego, no he visto cesión ninguna ni posibilidad ninguna de que pudiéramos llegar un entendimiento», ha zanjado Rajoy.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -