miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

La Policía blinda Génova ante el temor de ser una víctima más del escrache

No te pierdas...

Decenas de agentes de la Policía custodiaban este martes la calle Génova de Madrid ante el temor de que ésta se convirtiera en una nueva víctima del escrache -concentraciones que pretenden informar sobre la ILP- que desde hace semanas lleva practicando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a diputados del Partido Popular y miembros del Ejecutivo, como fue el caso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el viernes pasado. En esta ocasión, la PAH ha optado por convocar estas concetraciones a las puertas de todas las sedes ‘populares’ de España y protestar así contra las enmiendas presentadas por este partido a la Iniciativa Legislativa Popular avalada por 1.402.854 firmas.

A las 19.00 en punto, hora de la cita, los accesos a la calle Génova ya estaban cortados. Más de una decena de ‘lecheras’ de la Policía Nacional impedían cualquier contacto con la sede nacional de la formación. «La concentración no ha sido comunicada. Deben de desalojar», repetían una y otra vez los agentes encargados de proteger la zona, instantes antes de proceder a las identificaciones. No habían pasado ni diez minutos de las primeras advertencias de dasalojo, cuando la Policía ha comenzado a pedir de manera ‘selectiva’ los carnés de identidad. «Apuntan el DNI, comprueban antecedentes y luego controlan, que horas más tardes, no sigas merodeando por allí», cuenta una de las identificadas. «Dicen que están llegando denuncias sólo por haber acudido a este tipo de concentraciones», relata otra de las asistentes. Este diario, además, ha sido testigo de cómo uno de los asistentes, apoyado en una vaya -bastante alejada de la sede nacional-, se ha negado a ser identificado y a abandonar la zona y ha sido trasladado, agarrado del brazo por dos policías, al interior de uno de los furgones. El jóven no ha puesto ninguna resistencia.

En ningún momento este periódico ha presenciado episodios de violencia. La mayoría de los asistentes, muchos portando pancartas antidesahucios, han facilitado a los agentes su identificación cuando así ha sido requerida. Posteriormente, y con la intención de no calentar los ánimos, la concentración se ha trasladado a Alonso Martínez donde se ha celebrado una asamblea informativa. «La policía nos sigue rodeando, pero ya han parado las identificaciones», relataba a ESTRELLA DIGITAL uno de los asistentes. Por lo pronto, se ha cortado el tráfico, se han vigilado los accesos al metro y se ha limitado el paso únicamente a vecinos y comerciantes. Todo ello ha provocado pequeñas retenciones en el Paseo de la Castellana.

La PAH insiste en la necesidad de la ILP

La PAH lo tiene claro: «La ILP es necesaria para que los que han perdido su casa tengan una segunda oportunidad y no tengan que cargar de por vida con la deuda de algo que ya no tienen», dice la plataforma en su página web. Según el colectivo, esta iniciativa se aceptó a trámite «gracias a la presión social cuando todo el mundo lo daba por perdido. Pero desde la PAH sabemos que no podemos permitirnos el lujo de tirar la toalla. Porque hay literalmente vidas en juego», insisten, conscientes de las restricciones que está marcando el partido que sustenta al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Tanto es así, que todos los grupos parlamentarios han mostrado este martes su rechazo al borrador del PP que aglutina en un único texto las propuestas de la Iniciativa Legislativa Popular y el proyecto de ley del Gobierno para modificar la legislación hipotecaria y abordar el problema de los desahucios de viviendas, que se encuentran en trámite en el Parlamento. Ahora bien, a pesar de no contar con el respaldo de ningún grupo parlamentario, ni de los sindicatos, ni de la propia PAH, la próxima semana se reunirá de nuevo la ponencia encargada de elaborar el nuevo texto legal para, previsiblemente, dar el visto bueno al borrador, que se aprobará con competencia legislativa plena en la Comisión de Economía.

Los escraches, motivo de bronca en el Congreso

Los escraches, además, han sido este martes también motivo de bronca política en la Cámara Baja. El apoyo que La Izquierda Plural les ha dado públicamente ha motivado un importante cruce de acusaciones entre la formación de izquierdas y el Partido Popular. «Es miserable», han espetado los ‘populares’, por el momento apoyados por la la Fiscalía General del Estado, dirigida por Eduardo Torres-Dulce, que ha movilizado a los 17 fiscales superiores para que informen de todo este tipo de concentraciones que se produzcan para poder analizar cada uno de ellos y saber si existen indicios de delito.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -