La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado este jueves la aprobación del decreto de libertad de elección de centro escolar en la región. A partir del 25 de abril, apertura de fecha de matriculación en los centros públicos, los padres encontrarán menos barreras para conseguir que sus hijos se matriculen en los colegios públicos, concertados e institutos que desean. Este nuevo decreto elimina las barreras invisibles que parcelaban por zonas los centros de enseñanza y trata de simplificar el proceso de admisión.
El nuevo barómetro para los criterios de admisión del curso 2013/2014 quedará así:
Uno o varios matriculados en el centro solicitado o padres que trabajen en el: 10 puntos.
Domicilio familiar o lugar de trabajo:
- En el mismo municipio que en el centro solicitado: 4 puntos.
- En el resto de la Comunidad de Madrid: 2 puntos.
Por distrito –sólo en Madrid capital-: 0,5 puntos.
Renta anual unidad familiar:
- Padres beneficiarios de Renta Mínima de Inserción: 2 puntos.
Discapacidad del alumno solicitante, padres o hermanos: 1,5 puntos.
Padres o hermanos antiguos alumnos: 1,5 puntos.
Familia numerosa
- General: 1,5 puntos.
- Especial: 1,5 puntos.
Otra circunstancia justificada por la dirección del centro con criterios públicos y objetivos: 1 punto.
Para la consejera Figar «la libertad de las familias es el pilar básico» de esta normativa. Hasta el momento había «enormes obstáculos» por tener el territorio parcelado perjudicando este derecho. Uno de ellos, insiste Figar, era la falta de transparencia de los centros. Así, a partir de ahora, se harán transparentes los resultados académicos, los horarios o las actividades extraescolares de los mismos para que los padres los conozcan y puedan elegir qué centro le interesa más para sus hijos. «Se da más protagonismo a los centros que se esforzarán en atraer a más alumnos», ha asegurado la consejera de Educación.
Hasta el momento la financiación de los centros educativos públicos ya se refleja en el número de alumnos que tiene matriculados, así como los salarios de los trabajadores. Aunque la consejera asegura que todo el dinero que se aporta no sólo depende del número de alumnos sino también de las infraestructuras del centro.
La huelga del 9 de mayo «no va a mejorar nada»
Respecto a la huelga convocada en Educación a nivel nacional para el próximo 9 de mayo, la consejera de Educación, Lucía Figar, cree que ni es el momento para convocarla ni va a mejorar nada. «Perjudicará a los de siempre, a los alumnos y a las familias que hayan elegido la universidad pública».
A pesar de la negativa ante la huelga, Figar asegura que si finalmente se confirma, se cumplirán unos servicios mínimos.