sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Tres diputados de ERC, expulsados de la tribuna del Congreso por hablar en catalán

No te pierdas...

La anécdota de la jornada de este jueves en el Congreso de los Diputados la han protagonizado tres diputado de ERC, Joan Tardá, Alfred Bosch y Teresa Jordá, que han sido expulsados de la tribuna por el presidente y la vicepresidenta del Congreso, Jesús Posada, después de que se negaran a hablar en castellano y utilizaran el catalán para expresar sus opiniones sobre los asuntos que se debatían en el pleno. El primero en ser sancionado por la máxima autoridad de la Cámara Baja fue Tardá, que aprovechó su intervención durante la discusión el Real Decreto Ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo para protestar por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha fallado en varios autos que la Consejería de Enseñanza debe introducir el castellano en las aulas donde esté escolarizado un alumno cuyos padres lo hayan solicitado por vía judicial. «Con esa doctrina yo también aquí quiero hablar en catalán», ha advertido Tardá. «Nosotros hemos de cambiar de lengua en Cataluña, pero ellos no», ha rematado.

El diputado republicano ha perdido su turno de palabra y ha sido expulsado del pleno después de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le llamara al orden hasta en tres ocasiones mientras Tardá seguía expresando su opinión sobre la reforma de las jubilaciones anticipadas en catalán. Posada, que en un principio se ha equivocado a la hora de invocar el artículo que le daba autoridad para tomar esta decisión, ha anulado el micrófono del parlamentario catalán mientras le rogaba volver al castellano y al debate de las pensiones que es el que en esta ocasión correspondía. «Tiene que cumplir el reglamento. Y aunque su argumento puede ser interesante, debe de volver al debate inicial», le ha instado Posada.

Tardá ha hecho oídos sordos a esta petición y ha continuado hablando en catalán, en protesta por la decisión del TSJC, para poner en valor el maltrato que a su juicio sufren las lenguas cooficiales por parte del Estado central. Una decisión por la que Posada ha decidido utilizar el artículo 104 del reglamento de la Cámara Baja y tras llamar en tres ocasiones al orden, no sólo ha retirado la palabra al diputado de ERC, sino que también lo ha expulsado del Pleno del Congreso durante toda la jornada de este jueves. «Le ruego que abandone la tribuna», han sido las últimas palabras del presidente del Congreso, tras expulsar por primera vez a un parlamentario.

Bosch, también expulsado del pleno

Una novedosa actuación que ha tenido que repetir pocos minutos después, cuando otro de los diputados independentistas, Alfred Bosch, ha subido a la tribuna donde se debatía el decreto ley sobre las preferentes y, tras anticipar su decisión a Posada, ha esgrimido el mismo argumento que Joan Tardà: Si la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el catalán en los colegios indica que se debe enseñar en castellano si lo pide la familia de uno solo de los alumnos, lo mismo debería hacerse en el Congreso.  

Tras esta declaración de intenciones, Bosch ha comenzado su intervención en catalán, lo que ha motivado la llamada de atención del presidente de la Cámara: «No es contra usted, ni contra el catalán, pero hay un reglamento que cumplir. Se lo pido con cariño, no creemos un incidente», le ha dicho. Bosch, por su parte, ha insistido en su empeño recalcando que el Reglamento del Congreso no prohíbe expresamente el catalán. «Lo que dice el Reglamento es que hay que hablar en castellano», le ha recordado Posada, que como anteriores presidentes no ve problema en el uso de las lenguas cooficiales para una cita puntual o un saludo especial.

No obstante, Bosch ha continuado en catalán y Posada ha tenido que advertirle formalmente: «Si vuelve a hablar en catalán , le tendré que expulsar»; «Es lo que quiere», gritaban desde el Grupo Popular. Los avisos han ido cayendo y al tercero, conforme al Reglamento, el presidente ha terminado decretando su expulsión de la tribuna de oradores. Tras este segundo incidente de la mañana, ERC ha recibido en los pasillos del Congreso la solidaridad de la coalición Amaiur, cuya diputada Onintza Enbeitia ha criticado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Villalobos expulsa a la tercera diputada de ERC

Se suele decir que no hay dos sin tres. Y en esta ocasión así ha sido. Teresa Jordà, diputada por Girona, ha sido la tercera representante de la formación independentista que este jueves ha sido expulsada de la tribuna por insistir en intervenir en catalán. En esta ocasión no estaba Jesús Posada presidiendo la sesión y ha sido la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, quien ha cortado en seco el tercer intento de ERC, sin repetir los tres avisos: «Si vuelve al catalán, tiene que abandonar la tribuna», le ha espetado.

Jordà ha pedido saber dónde se prohíbe expresamente el uso del catalán en el Reglamento del Congreso -tampoco lo permite, pues es de 1982 y sólo habla del castellano como única lengua oficial en el conjunto del Estado-, pero Vilalobos no quería discutir: «No entre en debate con la Presidencia. Si no le parece adecuado, tiene instrumentos legales para recurrir. O continúa en castellano o abandone la tribuna». Comoquiera que la diputada de ERC ha desoído las advertencias y ha continuado utilizando el catalán, Villalobos la ha expulsado de la tribuna. «Se lo he avisado, abandone la tribuna», ha ordenado, dando por terminado este tercer episodio de protesta de ERC.

Elsa S. Vejo/Agencias

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -