Los Ministerios de Agricultura y Sanidad franceses han anunciado este viernes la retirada del mercado de las partidas de mejillones españoles, procedentes de Galicia, tras haber detectado «varios» casos de intoxicación alimentaria.
En un comunicado conjunto, los dos departamentos recomiendan a los franceses que hayan comprado mejillones gallegos que se abstengan de consumirlos y que los lleven al establecimiento en el que los han adquirido.
«Han sido detectados en Francia varios casos de intoxicación alimentaria de tipo gastroentirítico en relación con el consumo de mejillones de España procedentes de Galicia», han explicado en su escrito los Ministerios de Agricultura y Sanidad.
Las autoridades galas han indicado que las zonas de recogida en Galicia «han sido clausuradas» a raíz de la «detección de algas ‘Dynophysis’ productoras de toxinas lipófilas». Los mejillones españoles, según los ministerios, fueron retirados de la venta el 9 de abril.
«Se ha solicitado a los consumidores que informen de los mejillones que hayan sido comprados después del 25 de marzo», han indicado Agricultura y Salud. «Las intoxicaciones alimentarias causadas por las toxinas lipófilas generan problemas grastrointestinales (diarreas, vómitos, dolores abdominales), dolores de cabeza y fiebre moderada que aparece entre dos y 18 horas después del consumo», han concluido.
Estrella Digital/EP