miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

Aguirre, investida Doctora Honoris Causa

No te pierdas...

La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este martes que la «clave» para salir de la crisis económica y «prevenir futuras» reside en una «profunda revolución» del sistema educativo.

En su discurso de investidura como Doctora Honoris Causa de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), en Villanueva de la Cañada, Aguirre ha señalado que en esa «revolución» el papel de la universidad como «locomotora del saber» va a ser «determinante».

«La clave para la salida de la actual crisis económica y para prevenir las futuras reside en una profunda revolución de nuestro sistema educativo, y en esa revolución el papel de la universidad como locomotora del saber va a ser determinante», ha señalado.

Con todo ello, y tras agradecer con «todo» su «corazón» su nombramiento, Aguirre ha señalado que la universidad es «trascendental» a la hora de que un país encuentre a sus élites y sepa «quiénes son los mejores en su profesión» y «los más preparados en sus conocimientos».

«Un papel que no puede ni debe abdicar. Como tampoco puede abdicar de la función que durante siglos ha tenido de ser la mejor oportunidad que se les ofrece a los ciudadanos para mejorar su posición social, sobre todo, a los que provienen de familias con menos posibilidades económicas y culturales porque eso sí, una universidad de calidad siempre debe arbitrar los sistemas más adecuados para que ninguno de los más capaces y de los más dotados se quede fuera por falta de medios económicos», ha resaltado.

De este modo, ha subrayado que España vive momentos de «profunda crisis económica» y que «esta crisis» conduce a un «cambio» y a una «reforma de muchas cuestiones del modelo económico». «Para afrontar ese cambio, todos los economistas, todos los expertos y todas las personas con un mínimo de información están de acuerdo que la preparación académica y científica de las nuevas generaciones va a ser decisiva», ha añadido.

En el acto de su nombramiento, además de las autoridades académicas, han estado presentes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la consejera de Educación, Lucía Figar; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; el consejero de Presidencia, Salvador Victoria y los alcaldes de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, y Majadahonda, Narciso de Foxá, entre otros.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación, Ignacio González ha felicitado a Aguirre por el nombramiento, al que ha calificado de «acierto» y de «acto de justicia». «El hecho de que se reconozca toda una trayectoria política, personal y profesional como en este caso se hace a la presidenta Aguirre es un acto de justicia y de reconocimiento y que la universidad ha tenido no solo un gesto de generosidad, si no también un gran acierto al nombrarla Doctora Honoris Causa. Es una magnífica decisión y nosotros estamos muy satisfechos y muy contentos», ha señalado.

La educación, «factor de competitividad» de un país moderno

Preguntado por si comparte la opinión de Aguirre sobre el papel de la educación para salir de la crisis, Ignacio González ha indicado que la educación es uno de los factores de competitividad de un país moderno y que en la actualidad el sistema educativo español «adolece de algunas deficiencias y lo que hay que hacer es trabajar para corregirlas».

«En la medida en que esto lo consigamos seremos mucho más competitivos y seremos un país que tendremos muchas más oportunidades en el futuro. Para eso estamos trabajando en la Comunidad de Madrid, para generar un sistema educativo que forme de la manera mejor a los niños, que les ofrezca el mejor grado de conocimiento y preparación para competir en el mundo globalizado y creo que eso es lo mejor que podemos hacer por ellos, y por el futuro del país», ha puntualizado.

Por su parte, el presidente de la Universidad Alfonso X El Sabio, Jesús Núñez ha indicado que la incorporación de Aguirre al claustro de Doctores del dentro significa un «explícito homenaje» a quienes como Aguirre «aman la libertad, creen en ella y trabajan por convertirla en imprescindible palanca para el profeso individual y colectivo».

A su vez, el recto de la UAX, José Domínguez de Posada, ha valorado las cualidades de Aguirre como presidenta del PP de Madrid destacando la «coherencia con sus principios» la «valentía y tesón por defenderlos» y la «convicción de que los políticos están para servir a os ciudadanos sin necesidad de hurtarles su libertad».

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -