martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Rajoy, sobre sus reuniones secretas: «La discreción es a veces buena consejera»

No te pierdas...

La política de comunicación del Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a ser objeto de discusión en el Congreso de los Diputados. La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha sido en esta ocasión la encargada de increpar al líder del Ejecutivo por la falta de transparencia en su gestión. «Sólo conocemos sus reuniones cuando son con líderes extranjeros. Sólo responde a las preguntas de los medios de comunicación cuando las ruedas de prensa se hacen en el extranjero o en España con un líder extranjero. ¿Cree usted que eso es manera de liderar un país?», le ha preguntado la diputada magenta a Rajoy en la sesión de control al Gobierno, después de afearle con una apreciación cada vez más generalizada entre los diputados de todos los signos políticos: «Cuanto más habla de transparencia, más opacidad».

En esta línea, Díez ha recriminado al presidente del Gobierno que «sólo comparece cuando constitucionalmente está obligado». Y ha aprovechado la intervención de este miércoles para preguntarle por sus reuniones secretas con el presidente catalán, Artur Mas, y el líder vasco, Iñigo Urkullu. «¿De qué habló con Mas? ¿De financiación privilegiada para Cataluña? ¿Y con Urkullu? ¿De ETA?», le ha preguntado con un tono duro la portavoz de UPyD. «Nosotros tenemos el derecho a saber y usted la obligación de informar; eso es la separación de poderes, eso es democracia», ha recriminado a Rajoy, no sin antes apelar al «interés general». Según Díez, España necesita liderazgo, rumbo y recuperar la confianza y en un país en crisis, como el nuestro, un «presidente ausente» no hace más que agudizar esta percepción. «Usted demuestra no estar a la altura de la gravísima crisis política que vive el país», ha sentenciado la diputada, que ha reprochado al Ejecutivo ‘popular’ gobernar por Real Decreto, «no por urgencia, sino por chapuza y falta de respeto a la claridad y al debate», ha rematado.

Duras apreciaciones que el líder del Ejecutivo en absoluto reconoce, y ha aprovechado su turno de intervención para defenderse. «La discreción es a veces buena consejera», ha dicho Rajoy en clara referencia a sus encuentros secretos con Mas y Urkullu, que ha explicado que si alguien le pide una reunión, él lo hace, tratando así de defender sus relaciones institucionales. «Debo escuchar y hablar», ha espetado, no sin antes poner en valor el «sosiego» frente al «exhibicionismo y la notoriedad». «Nunca antes se había hecho este tipo de preguntas», ha lamentado Rajoy.

Ley de Transparencia

Así pues, el presidente del Gobierno ha vuelto a alardear de la Ley de Transparencia que en estos momentos está en tramitación parlamentaria. «Fuimos los primeros en plantearla y es la más avanzada de Europa», ha recordado el presidente, que además ha matizado en el Hemiciclo que todos los grupos parlamentarios han tenido la posibilidad de añadir las aportaciones que han estimado oportuno. No obstante, esta no es la visión generalizada en el Parlamento. La oposición sigue tildando de insuficiente esta nueva normativa que aún no se sabe cuando verá la luz de manera definitiva. «El proceso es largo y complejo», ha recordado un portavoz gubernamental este miércoles en los pasillos del Congreso, que ha vuelto a insistir en la dificultad de encajar algunas instituciones en la misma, por ejemplo la Corona. «No hay que olvidar que no es una administración», han vuelto a recordar desde la Moncloa, donde insisten en que la Constitución establece límites que el Ejecutivo no está dispuesto a modificar.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -