El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado este lunes partidario de que el Gobierno central «acelere» las reformas estructurales y que sean «más profundas» y «que se siga recortando mucho más el gasto público» para salir de la crisis económica. Asimismo, ha apostado por una bajada de impuestos.
«Hay algunos gastos muy importante que no podemos sostener en nuestro país en estos momentos, que es el sistema de prestación social, de bienestar, nuestro gasto sanitario. Todo eso hay que abordarlo porque no podemos seguir manteniéndolo con el nivel de ingresos que tenemos», ha indicado González en una entrevista concedida a Antena 3 y recogida por Europa Press.
El dirigente madrileño ha señalado que la crisis exige «grandes sacrificios». «Cuando uno tiene que verse obligado a tomar medidas, muchas de las cuales no las hubiera gustado tomar, es evidente que es más difícil todavía llevarlas adelante. Pero hay que hacer un poco de reflexión», ha indicado.
En este sentido, ha afirmado que cuando llegó el PP al Gobierno de la Nación España «estaba quebrada porque había una situación de insolvencia total, la prima de riesgo estaba disparada, todo el mundo hablaba de la intervención de España y todo el mundo decía que España estaba intervenida de facto».
«Y el problema no era conseguir crédito, el problema era frenar que el dinero saliera de España. Nuestro sistema financiero estaba perdiendo recursos a manos llenas. Lo que se ha conseguido en un año es consolidar nuestro sistema financiero. Ya nadie habla del rescate, la prima de riesgo está baja y podemos financiar nuestra deuda pública», ha apuntado.
Aparte de los recortes y las reformas estructurales, González ha apostado por la bajada de impuestos. «En la Comunidad tenemos una política fiscal de reducción selectiva de impuestos, más baja que el resto de España, y eso nos está dando buenos resultados económicos», ha precisado.
Sin embargo, ha justificado la subida de impuestos del Ejecutivo central en que se encontró cuando llegó al poder «con unas arcas vacías, un país enormemente endeudado, con una presión internacional europea para corregir estos desequilibrios y frenar la sangría».
Otra de las medidas que recomienda el presidente de la Comunidad de Madrid es generar crédito y recursos económicos para las pymes y la economías real que genere empleo. «La deuda y el déficit ha mejorado. Lo que no ha cambiado es una destrucción muy fuerte de empleo porque la inversión no llega. Ahí hay una desilusión y una desesperanza. Es evidente que el problema que tenemos es el desempleo, el más grave y acuciante.», ha reconocido.
Ignacio González cree que «es bueno decir la verdad a los ciudadanos y generar falsas expectativas no es bueno». «Hay que hablarles con la realidad por delante y decir las condiciones que se tienen», ha añadido.
Ahora bien, espera que las previsiones mejoren y que la Comunidad de Madrid decrezca menos del 1 por ciento, que el desempleo evolucione mejor que en el resto de España y que se mantenga el número de cotizantes. «Espero que se produzca cuanto antes la reactivación económica y cuando la inversión llegue Madrid va a liderar el crecimiento de empleo», ha deseado.
González también ha apostado por racionalizar las administraciones porque no le guste «este sistema de cuatro o cinco niveles administrativos, con marco competencial complejo y barreras para los ciudadanos».
«No tengo ningún apego a mantener competencias por el ego de tener o no más poder. Si una racionalización del Estado lleva aparejado perder competencias regionales por mi parte no habrá ningún problema. De hecho propusimos que algunas competencias tendrían más sentido en el Estado», ha aclarado.
Déficit pçublico igual para todos
Respecto al déficit público fijado para las comunidades autonómas, González ha defendido que todas tienen que cumplir el mismo objetivo. «Estoy en contra del déficit a la carta porque es malo diferenciar entre los que han cumplido y no cumplido. Es inadmisible y si alguna comunidad tiene alguna preocupación especial el Estado debería jugar con su margen para corregirlo», ha añadido.
Asimismo, el dirigente regional ha criticado el actual modelo de financiación autonómica porque «perjudica enormemente» a Madrid, cuando es la comunidad «que más recursos aporta al sistema, la que financia el 75 por ciento de los servicios comunes y la que más crece y tiene menos desempleo».
«El sistema es injusto y hay que corregirlo y vamos a pedir al Estado que así lo haga», ha apuntado.
Sanidad y Educación
Sobre la externalización sanitaria, el presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la Sanidad «va a seguir siendo pública, universal, gratuita y con las mismas prestaciones». Además, ha recordado que ya hay hospitales con la gestión externalizado como el de Valdemoro, Torrejón y Móstoles y ofrecen una «extraordinaria calidad asistencial por encima de la media».
Por eso, se ha quejado de que ahora se planteen incertidumbres al apostar por extender este sistema de gestión privada a más hospitales. «Estimamos que estos hospitales tienen un coste por paciente menor que los público. Se ahorra en una mayor eficiencia en la gestión, cosa que en el sector público, por las rigideces que tenemos, es mucho más complejo, tanto en materia de recursos humanos y en la gestión de los recursos clínicos. Yo si tengo que hacer ampliaciones de jornada tengo que meter nuevos interinos, los privados pagan horas extras, por ejemplo», ha añadido.
González ha sostenido que todos los sindicatos y colectivos de profesionales sanitarios están en contra de esta media porque «se ven afectado en alguna manera».
«Aquí hay un posicionamiento en la defensa de algunos intereses que algunos piensan que van a perder por estas medidas. Que nosotros hayamos hecho que haya gente que trabaje por la tarde pues va eliminar las peonadas y aumentar las jornadas sin pagar horas extraordinarias. Y entiendo que el las cobraba se ve afectado, pero hay que racionalizar los recursos», ha añadido.
Y sobre la libertad de elección de colegios, el presidente madrileño ha manifestado que «no pone en riesgo la calidad educativa, sino que la incrementará porque va a ser una estímulo para que todos quieran ser los más demandados». «No tengan tanto miedo a la libertad, que es magnífico», ha apostillado.