El Rey Don Juan Carlos recibirá este martes en audiencia pública al ministro de Exteriores ecuatoguineano, Agapito Mba Mokuy, en un encuentro en el que, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas, también estará presente el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.
Don Juan Carlos recibirá al jefe de la diplomacia ecuatoguineana a las 19.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, en la cuarta audiencia pública que mantiene desde que retomó hace justo una semana su agenda oficial, tras su última intervención quirúrgica.
La semana pasada, el monarca recibió al último Premio Cervantes de Literatura, José Manuel Caballero Bonald, y al primer ministro eslovaco, Robert Fico, mientras que ayer domingo recibió la visita del rey Abdalá II de Jordania, que quiso hacer una escala en su viaje de vuelta a su país desde Estados Unidos para saludar a Don Juan Carlos.
Mientras reanuda su actividad oficial, que por el momento se circunscribe al Palacio de la Zarzuela, el monarca continúa con su proceso de recuperación de la operación de columna a la que se sometió el pasado 3 de marzo y sigue sometiéndose a cuatro horas de rehabilitación diaria, según han indicado a Europa Press fuentes de Casa Real.
El Rey ya dejó patente este lunes sus ganas de volver a la actividad –«Pronto estaré otra vez dando guerra», dijo en su primera audiencia– y, de hecho, cada vez se siente «más seguro», según han indicado estas fuentes. Muestra de ello es que este lunes decidiera salir a recibir al rey Abdalá II al exterior del Palacio, con el apoyo de muletas.
Por el momento, los planes de la Casa del Rey es que Don Juan Carlos continúe con su agenda oficial en Zarzuela. Su primer acto fuera del Palacio podría ser la final de la Copa del Rey que enfrentará al Real Madrid y el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabeu. Aunque el monarca desea acudir, cuando llegue el momento su equipo médico valorará si está en condiciones de acudir.
Además, Don Juan Carlos también cuenta con ir a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas el primer fin de semana de junio, que tendrá lugar probablemente en Madrid.
Sin reunión con Margallo
Esta semana, la agenda oficial del Rey cuenta con la audiencia pública al ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial. En su visita a España, Mba Mokuy no tendrá ocasión de encontrarse con el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que se encuentra de viaje oficial a Estados Unidos.
El ministro de Exteriores ecuatoguineano sí se reunió con García-Margallo en su última visita en noviembre del año pasado, en el que fue el primer contacto de alto nivel del Gobierno de Mariano Rajoy con el Ejecutivo del país africano.
Entonces, el jefe de la diplomacia española definió a este país como «un socio fundamental» con quien España quiere mantener «un diálogo crítico, constructivo y permanente». Ambos ministros firmaron entonces un acuerdo de transporte aéreo para la puesta en marcha de ocho frecuencias aéreas semanales entre Madrid y Malabo.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, no ha hecho una visita oficial a España desde 2006. Un año después, canceló otra visita dado que ni el Rey ni el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero iban a recibirle, oficialmente por problemas de agenda. Su viaje anterior ya fue polémico, ya que el Congreso presidido por Manuel Marín rechazó recibirlo, entre presiones de algunos grupos parlamentarios.
Unos años después, en febrero de 2011, el entonces presidente de la Cámara Baja, José Bono, encabezó una visita oficial de una delegación parlamentaria a Guinea Ecuatorial, integrada por diputados de PP, PSOE y CiU.