Efectivos del Samur testificarán este martes ante el juez Eduardo López Palop y las partes personadas en el caso ‘Madrid Arena’ sobre la actuación sanitaria que se realizó la noche de la tragedia en ese recinto madrileño.
El pasado 19 de marzo, el director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, aseguró, al igual que manifestó en la comisión de Investigación, que nadie avisó al Samur de que se iba a celebrar una ‘macrofiesta’ en el Madrid Arena.
En consecuencia, no se pudo preparar con antelación ningún dispositivo sanitario preventivo, como sí se había hecho en eventos anteriores celebrados en ese pabellón.
Además, agregó que, de haberlo sabido, hubiera mandado como dispositivo dos ambulancias frente a la única que se mandó y que se instaló en Puerta del Ángel.
Las acusaciones particulares quieren conocer a través de estos testigos cómo fue la actuación del doctor Simón Viñals, encargado del servicio médico privado que se instaló en la fiesta.
Según Del Álamo, efectivos del Samur encontraron en la sala botiquín al equipo médico contratado por la organización sin aplicar técnicas de reanimación avanzada a tres de las víctimas de la trágica fiesta de Halloween, cuando el servicio municipal de emergencias las lleva a cabo durante «un mínimo de 30 minutos antes de declarar a la víctima no viable».