El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, y el expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, entre otras autoridades han asistido este lunes al funeral de la que fuera teniente de alcalde de Madrid, la soriana Mercedes de la Merced, que se ha celebrado en la parroquia de Nuestra Señora del Espino de Soria.
Herrera ha asegurado que De la Merced, que murió ayer en Madrid a los 52 años víctima de un cáncer de pulmón, fue para él «una vieja amiga, una compañera más que de partido, de inquietudes» y ha hecho hincapié en «el coraje» de la política soriana.
El presidente de la Junta ha recordado que Mercedes de la Merced luchó por «la igualdad de oportunidades plena para las mujeres, desde una óptica muy vinculada al Partido Popular» y también ha mencionado sus años de «municipalismo y autonomismo» cuando inició su carrera política en la Junta de Castilla y León, en las etapas de José María Aznar y Jesús Posada, que «luego la llevarían a otras trayectorias en Madrid».
Juan Vicente Herrera ha lamentado la pérdida de «una persona joven, en lo que no es un acto natural, porque esa juventud afecta e impresiona mucho» y ha querido acompañar «a unos padres y a una familia ejemplar, muy querida por todos».
«Un ejemplo»
Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, el soriano Jesús Posada, ha rememorado «todo lo que ha sido y debía haber sido siendo Mercedes de la Merced como soriana, como política, como miembro del PP, desempeñando siempre cargos con absoluta dedicación, siendo un ejemplo como siempre».
Asimismo, el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha destacado que «el dolor trasciende más allá de Castilla y León», aludiendo a la presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
Lucas ha asegurado que «Mercedes de la Merced ha sufrido mucho durante los últimos meses, no solo por su enfermedad sino por otros problemas que no han contribuido a dulcificar esta etapa», aludiendo de este modo a la imputación de la política fallecida en el caso de las participaciones preferentes de Bankia, entidad de la que fue consejera.
El expresidente de la Junta de Castilla y León ha recordado las primeras elecciones a las que concurrió De la Merced, con tan solo 19 años en 1979, en las listas de UCD en Soria al Congreso de los Diputados.
Juan José Lucas se ha remontado a los tiempos en los que José María Aznar le encomendó «una de las tareas más difíciles como era la refundación del partido», para lo que contó con Mercedes de la Merced.
De la misma manera, Lucas ha asegurado que «muchas veces» comentó con De la Merced que «ella podría ser alcaldesa de Madrid, era su sueño, el de los dos».
El vicepresidente del Senado ha asegurado que Mercedes de la Merced «era una buena persona, comprometida con lo que hacía y luchaba sin complejos por la mujer en la vida política».
En cuanto al expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, únicamente ha querido destacar que De la Merced «fue una persona extraordinaria, por eso muchos amigos están aquí».