La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que tras escuchar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el comité ejecutivo que no descarta que se baje el IRPF el año que viene, una propuesta que ella defiende.
En declaraciones tras la citada reunión en Madrid, Aguirre ha calificado de muy interesantes también algunos de los datos aportados hoy por Rajoy sobre la situación económica y las razones de las políticas que mantiene.
«A mí me ha parecido que lo que ha explicado quizá deberíamos haberlo explicado el primer día pero nunca es tarde si la dicha es buena», ha asegurado.
La dirigente madrileña ha explicado que ha tomado la palabra ante sus compañeros de partido para exponer su apuesta por la rebaja impositiva aprovechando que el déficit de España este año pasa del 4,5 al 6,3 por ciento del PIB.
Esa «holgura», ha subrayado, podía ser aprovechada para bajar el IRPF y devolver confianza a los ciudadanos para, por este camino, volver a la creación de empleo y el crecimiento.
Preguntada por la respuesta de Rajoy, Esperanza Aguirre ha contestado: «Para ser exactos, ha dicho que lo haría a más tardar en el 15, o sea que yo interpreto que no descarta hacerlo en el 14».
La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha calificado de «muy útil» el comité ejecutivo del PP de este lunes porque ha servido para que Rajoy «explicase lo ocurrido el 26 de abril», el viernes en el que el Consejo de Ministros aprobó el nuevo cuadro macroeconómico para este año.
«Quizá lo que se había transmitido era una situación de descorazonamiento por parte de los ministros económicos y eso se había transmitido a la ciudadanía», ha señalado.
Aguirre ha asegurado que el presidente les ha ofrecido algunos datos que le han resultado «muy interesantes», como que la bajada de las expectativas económicas se ha producido «en todos los países europeos». «Yo creo que es importante que la ciudadanía conozca estas explicaciones en positivo, hoy los datos del paro registrado son muy alentadores y creo que saldremos de esta crisis», ha concluido.
Discursos en la misma dirección
El sucesor de Aguirre y actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, interpreta que el discurso de Aguirre y el de Rajoy van en la misma línea.
«Todos hablan de lo mismo, de la necesidad de seguir haciendo las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno y de la necesidad de recuperar cuanto antes el crédito y la inversión para generar empleo», ha declarado al concluir el comité ejecutivo.
González ha añadido que todo el PP está de acuerdo en que el que camino del Gobierno es el que el partido seguirá «apoyando los próximos meses» y que la situación de España no es muy diferente de la de otros países comunitarios.
Todos queremos bajar impuestos
La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que todos los miembros de este partido apuestan por bajar impuestos, pero ha abundado en el discurso de que las circunstancias no lo permiten y que la herencia recibida obliga a estas medidas.
«Partidarios de bajarlo somos todos, pero las circunstancias nos obligan a tomar decisiones responsables para salvar a España», ha afirmado Sánchez-Camacho al explicar que en cuanto la situación se soliviante, se podrá «cumplir al 100 por cien el programa electoral», que recoge una bajada del IRPF e impuestos directos.
Sánchez-Camacho ha comprendido que pueda haber «preocupación y malestar» en la ciudadanía, porque la crisis es «muy dura», pero ha destacado que este programa de medidas es «el único posible para salir de la crisis».
El presidente de la Generalitat Valenciana, Fabra, también considera que el Gobierno hace lo que tiene que hacer, «la única manera de poder salir adelante». «Los efectos de las medidas adoptadas necesitan su tiempo», ha argumentado.
Estrella Digital/EP