El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha convocado a los presidentes de los grupos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP en el Parlamento autonómico, a los representantes del Consejo de Gobierno Locales, a los presidentes de las cuatro diputaciones y al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a una reunión este lunes para enfocar el proceso del ‘derecho a decidir’.
El objetivo es buscar el «mayor consenso» posible para encarar la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña, que cuenta con la oposición frontal del Gobierno de Mariano Rajoy y de los dos principales partidos del Estado, PP y PSOE.
«Se trata de hacer piña y fuerza para que Cataluña pueda decidir», argumenta el conseller de Presidencia, Francesc Homs, que concreta que se explorarán las diversas opciones para sumar la sociedad civil al proceso que culmine con una consulta.
La reunión responde a un mandato parlamentario y debe ser «el embrión» del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que debería incluir a todos los partidarios de la consulta se descanten por el ‘sí’ o por el ‘no’ a la independencia.
Entre los partidarios del ‘no’ se encuentra el PSC de Pere Navarro, que acude a la cumbre «muy precavido» ya que cuestiona que el Gobierno regional centre sus esfuerzos políticos en el ‘derecho a decidir’ y no en celebrar un pleno monográfico sobre reactivación económica y una cumbre económica y social.
Al margen de la cita se han quedado el PP catalán y C’s, contrarios a la consulta, y que critican que Mas prioriza su apuesta soberanista mientras aún no ha presentado los Presupuestos catalanes de 2013.
Visita de Rajoy
Según ha informado la Asociación Catalana de Municipios (ACM), los representantes municipales en la reunión serán su presidente y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch (CiU), el alcalde Manlleu, Pere Prat (ERC), el de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor (ICV-EUiA), y la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC).
La Generalitat pretende demostrar firmeza y consenso en torno al ‘derecho a decidir’ en la misma semana que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará Cataluña –el viernes– con motivo de la celebración del Salón del Automóvil en Fira de Barcelona.