sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Rajoy buscará la colaboración de Letta para avanzar en integración europea

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne este lunes por primera vez con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, con quien buscará renovar el frente común que formó con su antecesor, Mario Monti, para pedir avances en la integración monetaria y fiscal de la Unión Europea y reactivar la economía de los Estados miembros.

Según han indicado fuentes gubernamentales a Europa Press, el jefe del Ejecutivo español tratará de «mantener la colaboración» que su Gobierno tuvo con el italiano durante el año y medio que Monti estuvo al frente. Rajoy está convencido, agregan estas fuentes, de que España e Italia tienen «intereses comunes» en la UE que deben llevar a sus Gobiernos, con independencia de su color, a trabajar juntos.

Por eso, tratará de hacer perdurar el esfuerzo común que los dos países ya han hecho para pedir que se acelere la integración europea, en una reunión que servirá además para poner fecha a la próxima cumbre bilateral España-Italia. La última se celebró el pasado mes de octubre en Madrid, donde Rajoy y Monti volvieron a instar a la UE a acelerar la unión bancaria y fiscal.

Letta viajará a Madrid una semana después de haber llegado a su cargo y tras realizar una gira que le ha llevado a Berlín, Bruselas y París, en la que ya ha abogado por la unión bancaria, por adaptar los objetivos de reducción del déficit a la recesión y por acelerar las ayudas a los jóvenes sin empleo.

En la capital belga, el primer ministro italiano se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duro Barroso, quien matizó las reivindicaciones de Letta insistiendo en que ha sido la «excesiva deuda» lo que ha llevado a la situación actual y subrayó que el rigor presupuestario no está «en contradicción» con el crecimiento.

Letta aseguró ante Barroso que su Gobierno respetará los objetivos de reducción de déficit, pero reclamó «mensajes concretos» a la UE contra el paro juvenil y avances en la unión bancaria en la cumbre que se celebrará a finales de junio, dos reclamaciones en las que probablemente encuentre el apoyo de Rajoy.

Voz común en el Consejo Europeo

Rajoy y Monti ya se unieron en junio de 2012 para pedir a la UE medidas a corto plazo para estabilizar los mercados de deuda y reducir sus costes de financiación y se negaron a firmar el pacto por el crecimiento si no se escuchaba sus reclamaciones.

Y volvieron a hacer frente común ante el Consejo Europeo informal del pasado otoño, cuando volvieron a la UE a acelerar la unión bancaria y fiscal, una petición que se convirtió en el ‘leit motiv’ de las relaciones entre ambos Gobiernos.

El primer ministro italiano llegará a España además después de escenificar ya en París, con el presidente François Hollande, la sintonía entre los Gobiernos francés e italiano en la defensa de las políticas de crecimiento en la Unión Europea. En el Elíseo, Letta abogó por una Unión Europea que «ayude a las personas» y no las «frustre».

Juntos, pidieron medidas concretas para el Consejo Europeo de esta primavera: avanzar en la unión bancaria, bajar los tipos de interés, desbloquear los créditos de 60.000 millones del Banco Europeo de Inversiones aprobados en junio pasado para estimular la demanda europea, acelerar las ayudas a los jóvenes sin empleo y adaptar la reducción del déficit a la recesión.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -