No hay duda ya de que la subida de impuestos es uno de los aspectos de la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy que más preocupa a la cúpula del Partido Popular, que siempre se ha mostrado contraria a este tipo de iniciativas. Tanto es así, que la presidenta de los ‘populares’ madrileños, Esperanza Aguirre, ha vuelto a reclamar a Rajoy, ante el Comité Ejecutivo Nacional que se ha celebrado este lunes en la sede nacional, que vuelva a bajar lo antes posible el IRPF teniendo en cuenta el respiro recibido desde Bruselas, que ha otorgado al Ejecutivo español dos años más para cumplir con los objetivos de déficit.
Muchas son las voces críticas que en privado siguen protestando por esta medida, pero hasta la fecha, Aguirre ha sido la única que lo ha dicho públicamente. «Hasta ahora se ha intentado reducir [el déficit] aumentando los impuestos, y la experiencia de estos meses ha demostrado que esas subidas de impuestos no han servido para incrementar los ingresos», indicó la ‘popular’ hace cinco días en su blog personal; y este lunes se ha reafirmado. Según han confirmado fuentes ‘populares’, la expresidenta madrileña ha vuelto a presionar a Rajoy con este tema, que le ha asegurado ser unos de sus principales objetivos cuando la economía vuelva a crecer. «Rajoy se ha manifestado contrario a la subida de impuestos», ha asegurado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo, «pero las circunstancias especiales hace necesario tomar medidas coyunturales para sacar al país de una situación de crisis», ha rematado.
En este punto, la ‘número dos’ de Rajoy en el PP ha recurrido al argumentario oficial para explicar una situación, que según cree la formación al completo, necesita de «mucha pedagogía», tanto del Gobierno como del partido. Según Cospedal, España estuvo en 2012 al «borde del crack» y la «única alternativa» posible para evitar «la intervención externa», es decir, el rescate, era subir los impuestos. «Cuando el Gobierno pueda los bajará», ha insistido la ‘popular’, que ha asegurado que Rajoy ha prometido que el límite, en cualquier caso, para bajar el IRPF será el 2015, en respuesta directa a las reivindicaciones de Aguirre. En este sentido, Cospedal ha asegurado que toda la dirección del partido es consciente de la dificultad del momento y asegura confiar en la «senda iniciada» por el Ejecutivo, que se ha comprometido a explicar mejor las iniciativas emprendidas, una de las críticas que más se escuchan de puertas para adentro.
El objetivo, en un principio, era bajar el IRPF «a los niveles iniciales» en 2014, pero los últimos datos macroeconómicos conocidos hace imposible cumplir con este compromiso. Ya lo anunció hace dos semanas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se anunció el nuevo Plan Nacional de Reformas que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas. Y lo ha vuelto a hacer este lunes ante la cúpula ‘popular’. Según han confirmado a ESTRELLA DIGITAL fuentes del partido, el titular de Hacienda ha tomado este lunes la palabra para explicar a la formación el motivo de esta decisión. Según el Ejecutivo, 2014 es el año de la recuperación y aún serán necesarios todos los ingresos posibles. Por este motivo, Rajoy se ha puesto de límite 2015, año que coincide además con las próximas elecciones generales. Para entonces, la formación espera que la recuperación de la economía española se traduzca en la creación de empleo y en el fortalecimiento de los servicios básicos. Dos aspectos esenciales para volver a revertir la intención de voto de los españoles, cuya confianza en el partido que sustenta al Gobierno ha mermado estrepitosamente, según confirman las últimas encuestas.
Pacto de Estado sí, pero con matices
Otro de los temas estrella de la reunión de este lunes ha sido el pacto de Estado contra el paro reclamado desde diversos círculos políticos y sociales. El Ejecutivo ‘popular’ ha asegurado ser favorable al diálogo con la oposición, pero ha insistido en que los que en última instancia tienen «la responsabilidad de gobernar» son ellos. Esto significa, según Cospedal, que el PP está dispuesto a pactar siempre que ese pacto no suponga «la vuelta a las políticas económicas que nos trajeron hasta aquí». «Sobre estas políticas no hay pacto posible», ha aseverado la ‘popular’, que ha matizado que cualquier propuesta que esté encaminada a conseguir el crecimiento será un «pacto de bienvenida». Aunque los ‘populares’ no confían mucho en que esta situación pueda darse. «Rajoy ha dicho que él estaría encantado de alcanzar una gran pacto de Estado, pero aquellos que hablan de pactos demuestran muy mal su voluntad cuando desde el principio han votado en contra de todas las leyes planteadas», ha zanjado la secretaria general.
Según fuentes ‘populares’, Rajoy ha pedido a la cúpula de su partido que defienda y explique por toda España las reformas que su Ejecutivo está poniendo en marcha para salir de la crisis y ha recalcado que España está actuando en línea con el resto de países de la Unión Europea. En este sentido, la secretaria general, en su intervención a puerta cerrada, ha agradecido al presidente del Gobierno su «coraje» por su política de reformas y ha pedido a sus compañeros de partido ser sus «abanderados», respaldando al Ejecutivo y haciendo un esfuerzo para explicar todas estas reformas a la ciudadanía.
De esta manera, y ya en público, Cospedal ha negado discrepancias en el seno de la formación y ha restado importancia a las ausencias registradas en esta ocasión. «Todas están justificadas», ha insistido la ‘popular’, refiriéndose a los casos de Alberto Núñez Feijóo (Galicia), José Antonio Monago (Extremadura), José Ramón Bauzá (Baleares), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León), este último presente en el funeral de Mercedes de la Merced, una histórica de la formación y a la que Rajoy también ha dedicado una especial mención durante su intervención a puerta cerrada.
Elsa S. Vejo