El recuento provisional de las dos primeras jornadas de la Consulta por la Sanidad Pública ha arrojado un saldo de 215.972 votos depositados en 405 mesas, según las estimaciones de los organizadores de la iniciativa. Durante la segunda jornada de la consulta los datos provisionales revelan que han votado 154.084 personas cuyos sufragios se han repartido entre 249 mesas habilitadas. Esta cifra se suma a los 61.888 votos contabilizados el domingo en 156 mesas.
Aparte, se ha desplegado en paralelo una consulta ‘virtual’ para que los ciudadanos que así quieran hacerlo puedan también manifestar su opinión sobre el proceso de externalización de centros sanitarios. De momento, sólo se ofrecen datos de participación de este proceso mientras que el sentido de los sufragios se detallará a la conclusión del mismo.
La consulta se desarrollará hasta el 10 de mayo y ha sido organizada por integrantes de colectivos como la ‘Marea Blanca’, el 15-M y diversos movimientos asamblearios para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que impulsa el Ejecutivo regional.
«¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?», recoge concretamente la papeleta de la consulta. Además, los organizadores utilizarán el resultado de la consulta, si este refleja oposición a la externalización, para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales, y al Parlamento Europeo.
En este sentido, se han diseñado las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas. Aparte, se han dado de alta en la Delegación del Gobierno hasta 2.900 solicitudes de altas para constitución de mesas y que, dependiendo de la colaboración de los voluntarios, se puede ir aumentando el número de las ya desplegadas a largo de la consulta.
Parecida a la consulta social del agua
Esta iniciativa emula la Consulta Social del Agua que se hizo contra la entrada de capital privado en el modelo de gestión del Canal de Isabel II, donde se desplegaron con un total de 305 mesas y votaron 187.000 personas. Además, se espera superar la participación alcanzada en esta votación
La consulta cuenta con el apoyo de más de un centenar de organizaciones, como todos los colectivos vinculados a la ‘Marea Blanca’, asociaciones de vecinos, asambleas de barrios y colectivos vinculados con el 15-M.