Willy Toledo es conocido en España por su trabajo como actor, pero también por su activismo político, su defensa del Sáhara, sus palabras sobre los presos de ETA y su expulsión del Congreso, entre otras hazañas.
Las últimas declaraciones del actor han sorprendido a propios y extraños, ya que confesó en un programa de la televisión venezolana TeleSur, que su intención es abandonar España e irse a vivir a Cuba: «A partir de mayo me iré a vivir a La Habana».
Pero esto no fue lo único que dijo Willy Toledo. Fiel a su estilo, no dudó en alabar al comandante Chávez sin olvidarse de criticar a España. Toledo señaló que en Venezuela los ciudadanos viven bien aunque estén en las favelas. «Desde fuera te imaginas que solo hay miseria, pero las viviendas por dentro son lugares más que dignos. Me han contado cómo se vivía en los cerros antes de Chávez y cómo se ha transformado de manera radical y se les ha ofrecido un futuro», comentó.
El actor prosiguió con sus reflexiones sobre los errores de Europa y los aciertos de América Látina. «Me emociona, viniendo de Europa, donde somos víctimas del acoso del neoliberalismo, del capitalismo salvaje, de la deshumanización de los políticos, llegar a Latinoamérica que ya han sido víctima de los mismo y que haya estos procesos humanistas que mejoran la vida política, social y cultural de la gente. Me lo llevaría todo a Europa».
Toledo tuvo también críticas palabras para España. «España está llena de políticos, periodistas, columnistas y creadores de opinión que se permiten el lujo y la desfachatez de opinar y exigir democracia en Latinoamérica cuando en Europa está el capitalismo neoliberalizador para destruir los derechos de la presunta democracia», señaló.
Además, el actor presentó su visión sobre el juez Garzón y lo que él considera injusticias que ha cometido. «Por su oficina y su despacho pasaron miles de detenidos, no sólo miembros de ETA, sino de la izquierda abertzale y del independentismo vasco que denunciaban torturas y malos tratos en las comisarias y ni una sola de esas denuncias han sido investigadas por el juez Garzón».
El intérprete también explicó las virtudes, según él, de la revolución cubana y del Gobierno de Castro. «Hay millones y millones de personas que apoyan la revolución cubana en todo el planeta, aunque nos intenten hacer creer que estamos solos», destaca. La revolución cubana es «una revolución en contra de una dictadura salvaje y brutal, que ha conseguido unos máximos como una educación pública gratuita, atención sanitaria pública y de calidad y una cultura. Además, son un ejemplo de resistencia heroica contra el monstruo militar que es Estados Unidos y que les ha ahogado económicamente y ha atentado contra la isla».
Tras esta intervención, las redes sociales no han cesado en sus críticas y mofas sobre Willy Toledo. En Twitter se convirtió en trendig topic y los internautas hacían bromas con sus declaraciones: «Willy Toledo, otra fuga de cerebros», «¿Cuánto dinero nos ha costado el que Cuba acepte quedarse con Willy Toledo?», «A ver si se queda allí y no hay que volver a ver a Willy Toledo», «Hay que ver lo que da la academia de cine español un tonto como Willy Toledo».