miércoles, octubre 9, 2024
- Publicidad -

Llamazares apuesta por un frente común de izquierdas contra el ‘austericidio’ de la troika

No te pierdas...

La nueva formación de izquierdas creada por el diputado Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, ya se ha marcado su primer objetivo político: las próximas elecciones europeas. Este viernes, Llamazares y el portavoz de la formación en Madrid, Pedro Chaves, han presentado en el Ateneo de Madrid la propuesta que tienen previsto remitir a la dirección de Izquierda Unida para poner punto y final a las políticas neoliberales y ‘austericidas’ impuestas desde la Unión Europea y que el Gobierno ‘popular’ está poniendo en práctica desde su llegada al poder: un frente común de izquierdas compuesto por movimientos sociales y formaciones políticas de dicha tendencia ideológica. Y donde el PSOE no tendría cabida, tal y como han advertido Llamazares y Chaves. «Hoy por hoy nuestro interlocutor no es el PSOE», ha aseverado el diputado por Asturias.

La idea de esta formación es conseguir formar, utilizando instrumentos como unas «primarias ciudadanas», un frente electoral que represente a la izquierda española de cara a unas elecciones que consideran «de gran relevancia», puesto que sería el momento idóneo para resucitar un proyecto -el proyecto de integración europeo- que «pasa por su momento más crítico». «La perplejidad y la incertidumbre frente a lo que está ocurriendo tienen que ver con un proceso construido a espaldas de la ciudadanía, con su innegable matriz neoliberal desde Maastricht y con una gestión de la crisis económica, desde 2008, tan puesta al servicio de los intereses del sistema financiero y de una minoría social que produce perplejidad y rabia», reza textualmente el manifiesto que según confirman sus dirigentes ya ha comenzado a debatir con Izquierda Unida y con los diferentes movimientos sociales contrarios a las políticas de austeridad.

Tal y como ha explicado este viernes Llamazares, la propuesta va dirigida a IU, que ha abierto este debate, «y al conjunto de la izquierda para parar las políticas de la troika y el PP y la devaluación social de nuestro país». Por el momento, y tal y como han explicado los miembros de Izquierda Abierta, son «optimistas» y creen que la coalición liderada por Cayo Lara aceptará su propuesta. «Creo que va a haber un acuerdo en el conjunto de la izquierda. Tenemos tiempo, se puede unir la movilización social y la movilización política», ha insistido el diputado de La Izquierda Plural, según el cual, entre los movimientos sociales tales como las Mareas de defensa de los servicios públicos está comenzando a surgir un sector consciente de la necesidad de converger en un frente electoral para continuar con su labor. «Sino, las mareas pueden quedar frustradas. Es necesario que tengan una marea política que las representen», ha argumentado Llamazares.

Las propuestas

El proyecto aún no está cerrado, puesto que la formación apuesta por seguir discutiéndolo con el resto de interlocutores, pero ya presenta algunas líneas claras de acción. En primer lugar, denunciar el Memorando de la Unión Europea para España. «No vamos a seguir por ese camino. No compartimos el análisis», ha advertido Chaves. Por ello, Izquierda Abierta recoge una reivindicación ya vieja entre los colectivos y las formaciones de izquierdas: una auditoria ciudadana de la deuda de España. «Queremos dar a conocer en nuestra propuesta pública y de transparencia qué es lo que nuestro país, a quién se lo debe y por qué. Averiguaremos cosas muy interesantes y se pondrá de manifiesto el verdadero origen de nuestros problemas económicos y sus responsables», reivindica el partido.

Así pues, también propone un debate público y un referendo sobre el euro. Izquierda Abierta no plantea la salida de la unión monetaria, pero sí plantea la necesidad de un proceso de legitimación específico sobre las políticas económicas y sobre la moneda única. «Las cosas no pueden seguir haciéndose a espaldas de la gente o considerando que éstas carecen de la preparación necesaria para decidir sobre estas cuestiones, denuncian. De la misma manera que proponen más debate en Europa. Al igual que con el euro, Izquierda Abierta defiende la permanencia de España en la UE, pero apuesta por un cambio político. «Vamos a decir no a las políticas austericidas y vamos a denunciar a los verdaderos beneficiarios de estas políticas», prometen.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -