Fuentes penitenciarias han informado este martes que el juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido un permiso de seis días al etarra arrepentido Valentín Lasarte, asesino entre otros de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica.
Este permiso vendría a sumarse a los tres días que le concedió la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a principios del pasado mes de mayo. La decisión del juez se produce en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Zaballa (Álava) e Instituciones Penitenciarias.
Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco (Covite) y hermana del dirigente del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995, ha insistido en que Valentín Lasarte no cumple con los requisitos necesarios para gozar de permisos penitenciarios. Ordóñez ha expresado su malestar por la decisión del juez José Luis Castro.
La presidenta de Covite ha reconocido haber recibido «muy extrañada» la noticia, ya que el propio Castro se opuso al anterior permiso. Además, ambos tienen concertada una cita este viernes tras una petición que le trasladó Ordóñez la pasada semana para estudiar la situación penitenciaria de Valentín Lasarte.
«No pueden ser criterios de justicia, tienen que ser criterios políticos», ha criticado Ordóñez, muy afectada, tras conocer el permiso del que disfrutará el etarra arrepentido. Además, ha recordado que Lasarte ha cumplido hasta la fecha sólo 17 años de prisión por seis asesinatos y ha lamentado que las autoridades judiciales y políticas «nunca se pongan en la piel de las víctimas».
Estrella Digital