miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

El Fortuna, de vuelta a Baleares

No te pierdas...

El Gobierno devuelve el yate Fortuna a la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur), que fue quien lo donó en el año 2000 para uso y disfrute de la Familia Real. Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «La Abogacía del Estado ha determinado que procede la revocación de esa donación y por tanto la devolución del bien», ha explicado la portavoz gubernamental, según la cual, «los servicios jurídicos entienden que es una donación modal y al desaparecer esa circunstancia debe procederse a la revocación», y que por lo tanto toca «desafectarlo de Patrimonio Nacional».

El pasado 16 de mayo, la Casa del Rey comunicó al presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional la voluntad de Don Juan Carlos de prescindir del yate Fortuna. Y de la misma manera, también comunicó su decisión a la fundación de empresarios donante, que al entender que era un regalo para el monarca, pidió que le fuera devuelto. La decisión final le correspondía al Consejo de Ministros, que aconsejado por la Abogacía del Estado, este viernes ha decidido proceder a la desafectación de Patrimonio Nacional del Fortuna. «Ahora serán los órganos correspondientes de Patrimonio Nacional los que harán todos los trámites para proceder a la devolución del bien», ha zanjado la vicepresidenta.

El lujoso yate está valorado en 18 millones de euros. Cantidad que fue pagada a los astilleros Bazán en San Fernando (Cádiz) para sustituir al anterior Fortuna, donado en 1979 por el rey saudí Fahd. La cesión estaba condicionada a que la Familia Real lo utilizase durante sus periodos estivales con el fin de promocionar el archipiélago balear. Y por ello, y desde que se conociera la noticia de que el Rey renunciaba a su uso, la fundación Fundatur no han parado hasta volver a recuperarlo. Petición que incluso fue apoyada por el Gobierno de Baleares, presidido por José Ramón Bauzá, que no descarta ahora venderlo para dedicar el dinero obtenido a desarrollar proyectos sociales en la región.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -