viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

La conexión gallega se traslada a Canarias

No te pierdas...

Dos grandes constructoras gallegas han estado pugnando por la principal obra que acomete el Ayuntamiento de Las Palmas, el Grupo San José y Antalsis. Ambas tienen bastantes puntos en común que las coloca más como afines que como rivales, ya que despegaron en su actividad constructora a la sombra de la coalición nacionalista y socialista de Galicia, más concretamente cerca del exvicepresidente Anxo Quintana, del BNG. ESTRELLA DIGITAL informaba el pasado viernes de que, a pesar de ser grupos rivales en la licitación del concurso del Centro deportivo de la Cícer, las maniobras empresariales del presidente de Ingesport, Gabriel Sáez, iban a propiciar que fuera finalmente San José –por medio de su filial Cartuja Inmobiliaria – quien hiciera este proyecto que supone unos 10 millones de euros de inversión pública.

Antalsis inicia su actividad en la obra publica con la llegada del BNG a la vicepresidencia de la Xunta. Centros de día, las polémicas «galaescolas», o bien viviendas adjudicadas desde el Instituto de Vivienda y Suelo que dirigió Teresa Taboas, arquitecta y exconsejera de la coalición que aquellos años gobernó Galicia. Antalsis completó en aquella época en Galicia su cartera de pedidos con varios parques empresariales que les contrató la pública Xestur.

El Grupo San José –matriz de Cartuja Inmobiliaria– no le fue a la zaga en negocios a la sombra del poder del BNG. El detonante público de su influencia fue la foto del entonces vicepresidente Anxo Quintana en una jornada de relax en el yate del presidente del grupo constructor, Jacinto Rey. A los contratos que recibió en esa época se sumó una maniobra llamativa en la actividad normal de una constructora: San José financió Udra Medios, de la que nacieron los periódicos Xornal de Galicia y A Nosa Terra, que se convirtieron en sostén de la coalición nacionalista en la que estaba en BNG, hasta que el PP arrebató la Xunta de Galicia a socialistas y nacionalistas.

Un secreto a voces

Tras la información de ESTRELLA DIGITAL del pasado viernes el Ayuntamiento grancanario aceleró los trámites para que las obras del gran centro deportivo comenzaran este mismo lunes. Así, se supo que el plan de seguridad acababa de ser aprobado y que se iban a colocar las casetas de obras hoy mismo, y que iba a hacer Antalsis, no Cartuja Inmobiliaria. Sin embargo, según ha podido contrastar este diario, el paso de la obra de Antalsis a la empresa de San José era un secreto a voces ya casi consumado en los despachos del Ayuntamiento. El funcionario José Setién había manifestado a sus compañeros de Ayuntamiento su preferencia por San José para acometer el Centro deportivo de La Cícer. Además, según ha podido saber ESTRELLA DIGITAL de fuentes municipales, la técnico del Ayuntamiento para asuntos jurídicos Marina Mas ya había estudiado la posibilidad de que se subcontratara a Cartuja Inmobiliaria un 29 por ciento de la obra como paso previo para la salida de Antalsis de la sociedad hecha con Gofit (que controla Ingesport, de Gabriel Sáez) y que entrara definitivamente en la sociedad ganadora del concurso Inmobiliaria La Cartuja, por más que su matriz, Grupo San José, hubiera perdido antes la licitación por su alto precio.

Todo este vaivén de consultas y dudas sobre las sociedades no han hecho más que retrasar cerca de un mes uy medio el arranque de las obras del este esperado y reclamado centro deportivo. Así las cosas, es muy apurado que el alcalde, aunque haya comenzado el movimiento de trabajadores hoy mismo en la zona, pueda inaugurar a tiempo su obra señera de la legislatura.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -