José Manuel Molina, ex alcalde de Toledo, además de haber sido implicado en una comisión relacionada con Bárcenas, dio una importante concesión de la capital castellano-manchega a una empresa relacionada con la trama Gurtel. El dirigente popular concedió en 2007 la recogida de basuras de la ciudad imperial durante catorce años a la mercantil Sufi. Según declaró Bárcenas al director de ‘El Mundo’, después de que esta empresa entregara 200.000 € para financiar al Partido Popular. Un año antes, en 2006, este mismo edil otorgó la gestión del agua de la ciudad a la compañía FACSA (Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense), implicada en la trama Gurtel, según ha podido constatar ESTRELLA DIGITAL de fuentes solventes.
Para aquella ocasión, la adjudicación de la gestión del agua de Toledo, cuya cuantía ascendía a 238 millones de euros, FACSA, propiedad de Enrique Gimeno Escrig, formó una UTE con la mercantil Gravesa (Graveras Auxiliares de la Construcción), cuyo máximo responsable es Fernando Jerez Alonso, expresidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad manchega y al que fuentes consideran amigo del popular José Manuel Molina. La concesión del abastecimiento y distribución del agua y del alcantarillado hecha por Molina a estas dos compañías tiene una duración de veinticinco años.
La UTE formada por Gravesa y Facsa tuvo como rival a Valoriza, empata del ámbito Sacyr, cuyo propietario, Luis del Rivero, también ha sido relacionado con Gurtel. Falca consiguió entre 2004 y 2007 la gestión y mantenimiento de los servicios de depuración de aguas de varios ayuntamientos valencianos, contratos que fueron concedidos por un organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua de la Generalidad valenciana, por lo que llegó a facturar más de 13 millones de euros. La policía acusó a Enrique Gimeno, propietario de Facsa, de cambiar el importe de algunas facturas siguiendo las instrucciones dadas por los responsables de Orange Market, una de las principales compañías con las que operó la trama corrupta del caso Gurtel. Este empresario negó estas acusaciones aunque sí admitió ante el Tribunal Superior de Justicia que presentó tres facturas por la asistencia a tres ferias en las que no estuvo y que las cobró Orange Market, buque insignia de la Gurtel que presidió Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’. En la documentación incautada por la Policía también aparece Facsa como cliente de Easy Concep, otra de las sociedades de la trama.
Sufi es una filial de la constructora Sacyr y cuyo propietario es Luis del Rivero
Molina y las concesiones municipales de Toledo se han puesto en el punto de mira tras las acusaciones del ex tesorero Bárcenas. El PP y Dolores de Cospedal han negado las acusaciones sobre el presunto cobro de una comisión de 200.000 euros procedente de Sufi. Según su versión, el dinero fue entregado a un estrecho colaborador. La hoy presidenta de Castilla-La Mancha. Se da la circunstancia de que Sufi es una filial de la constructora Sacyr y cuyo propietario es Luis del Rivero.
En los documentos de Bárcenas entregados por el diario ‘El País’ en la Audiencia Nacional, en los que figura una supuesta contabilidad B del Partido Popular, consta un ingreso de 60.000 euros entregado por Luis del Rivero el 6 de noviembre de 2006, coincidente con el momento en que en Toledo se gestionaba la concesión de la recogida de basuras que finalmente recayó en una de sus empresas. Al igual que lo han hecho María Dolores de Cospedal y el Partido Popular, Luis del Rivero ha negado taxativamente la entrega de los 200.000 euros de los que habla Luis Bárcenas.
Una boda imperial
Aunque José Manuel Molina es supuestamente militante activo del Partido Popular, sus amistades las escoge entre los miembros del PSOE más renombrados de Castilla-La Mancha, y la prueba la tenemos echando un vistazo a las fotografías de la boda de su hija celebrada en octubre de 2009 en Toledo, donde se dieron cita los socialistas más destacados del mapa político nacional. Allí estaban José Bono; Pedro Hernández Moltó, el gestor de Caja de Castilla-La Mancha, y Emiliano García Paje, actual alcalde de Toledo y jefe del partido de la Región. No faltaron al evento personajes tan mediáticos como el constructor Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis, y el estrecho amigo de Molina, Fernando Jerez Alonso, expresidente de la Cámara de Comercio de Toledo y propietario de Gravesa, la sociedad que se hizo con la distribución del agua y del alcantarillado de la ciudad para los próximos veinticinco años. Como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta el empaque de los asistentes al acto, la ceremonia se celebró en el Monasterio de San Juan de los Reyes, el lugar elegido en principio por los Reyes Católicos para reposar eternamente.